Directorio

Directorio

martes, 4 de junio de 2019

Balance electoral da al PAN grandes expectativas para intermedias de 2021: Cortés

El dirigente nacional del PAN señaló que, en un mano a mano PAN-Morena en el resultado electoral, Acción Nacional creció en votación y Morena decreció.



El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que pese a perder las gubernaturas de Puebla y Baja California, el balance electoral para el PAN es positivo y con grandes expectativas para las intermedias de 2021.

Señaló al respecto que, en un mano a mano PAN-Morena en el resultado electoral, Acción Nacional creció en votación y Morena decreció en comparación con los resultados de la elección del 2018.

En entrevista con El Financiero, afirmó que en democracia se gana y se pierde, sin embargo, dijo que en circunstancias muy difíciles, el PAN ganó tres de los seis estados donde hubo elección y con ello “queda claro que Acción Nacional es la alternativa y el contrapeso de poder en México”.

Señaló que, en el caso Puebla, al PAN se le arrebató a la mala la gubernatura porque el PAN “ya la había ganado con Martha Erika y luego viene el accidente, luego imponen a un priista morenista en la gubernatura y literalmente viene una elección de Estado”.

“Lo que sí podemos destacar es que el PAN le gana a Morena, partido por partido, sin contar a los partidos aliados de ambas partes, con los datos del INE, el PAN saca 30 mil votos más que Morena en Puebla, y además le gana en los seis municipios de la zona metropolitana”, expresó.

Cortés Mendoza agregó que lo que pareciera el mejor momento de Morena por ser inicio de su gobierno, el PAN gana tres de seis estados y en todos ellos obtiene más votos respecto del 2018, mientras que Morena en todos los estados obtiene menos votos y menos porcentaje respecto al año pasado.

El dirigente panista resaltó que de tres capitales Acción Nacional ganó dos: Aguascalientes, de forma contundente y Durango que no se había ganado más que una vez en 1983.

Por lo que toca a Baja California, reconoció que “después de 30 años de gobierno, podemos decir que el ejercer el gobierno desgasta pero también en democracia se gana y se pierde y hoy la gente decidió por otra opción”.

Sin embargo señaló que es un gobierno es solo de dos años y en 2021 el PAN recuperará el gobierno.

En un comunicado aparte, Cortés Mendoza detalló que al sumar la totalidad de votos emitidos en los seis estados para cada partido, Acción Nacional obtuvo un millón 361 mil 639 sufragios frente al millón 186 mil 364 de Morena. En el caso de Puebla, el PAN se consolidó como la primera fuerza política al conseguir 414 mil 356 votos, mientras que Morena por sí sola, solo logró 390 mil 805.

Asimismo resaltó la baja votación con la que Morena ganó en Puebla (14.1 por ciento del padrón) y en Baja California (11 por ciento), pone en duda la legitimidad de los nuevos gobiernos de esos dos estados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario