Directorio

Directorio

martes, 4 de junio de 2019

En México el 69% de los niños son educados con violencia

Especialista afirma que se deben de emprender campañas para una educación pacífica


El 69% de los niños mexiquenses son maltratados por sus padres como método disciplinario, afirmó la doctora Mariela Medina Yáñez, especialista en temas infantiles de la Universidad La Salle.

Afirmó que datos revelados en una encuesta presentada ante la Comisión deDerechos Humanos del Senado por el director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los hogares en los que no se realiza ningún tipo de violencia sobre niños de 1 a 14 años de edad representan el 31% en México.

De este grupo destaca la clase media, aunque no por mucho, con un 34.3% de hogares libres de violencia.

En México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso
El 53% de los hogares ejerce algún tipo de agresión psicológica para disciplinar a un niño, el 44% de familias combina los castigos psicológicos con los físicos y el 6% de familias emplea castigos clasificados como “severos”.

De este último dato, la mayor parte de los maltratos severos se infligen sobre los hombres; también se registran el mayor número de casos en las zonas rurales del centro del país.

Ya que la estadística del “maltrato severo” es la más alarmante, la encuesta realiza un desglose más profundo de los datos. Por rango de edades, estos son los resultados:

El 7.2% de niños entre los 5 y 9 años de edad reciben maltrato severo de sus padres. Menores de 10 a 14 años de edad representan el siguiente grupo de maltrato severo, con 6.5%.

Por preparación académica, estos son los resultados de padres que castigan de manera severa a sus hijos: padres que solo terminaron la educación primaria, es el 7.3%; con educación secundaria el 6% y los que alcanzaron la educación superior es el 5.4%.

Detectan matrimonios infantiles, abusos y secuestros de menores en diferentes zonas del Edomex
La sicóloga Mariela Medina, asegura que las familias pobres son las más severas con los castigos, pero son los hogares más ricos y con mayor preparación académica los que disciplinan de manera física a más niñas que niños.

Consideró que así como se han emprendido campañas contra la violencia de género y los feminicidios el área de Prevención del Delito en los municipios, “debe de ayudar a las madres y los padres a resolver de manera no violenta este proceso de crianza mucho más pacífica”

Detalló la especialista entrevistada que entre los datos positivos de la encuesta, la Unicef felicitó a México por disminuir en dos años la obesidad infantil de 9.7% a 5.2% y por aumentar la lactancia materna de 14% a 31%.

Sin embargo, también es de notar que las familias ricas han olvidado vacunar a sus hijos a tiempo. 8.1% de las familias con mayor nivel de riqueza con niños de 24 a 35 meses no han vacunado a sus hijos, esto a pesar de que cuentan con mayores niveles de acceso a servicios médicos que familias con escasos recursos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario