Directorio

Directorio

martes, 12 de febrero de 2019

Escasez de medicamentos e insumos en hospitales de la SSA e ISSSTE



El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Joel Ayala, denunció la falta de medicamentos e insumos en clínicas, hospitales e institutos de salud de primer nivel de la Secretarías de Salud y el ISSSTE.

En una entrevista, el dirigente de la central burocrática afirmó que “no hay insulina en hospitales regionales y eso ha provocado un daño en pacientes diabéticos, en el sureste del país han fallecido 238 por influenza y no había suficiencia de medicamentos, es un descuido”, consideró.

Ayala Almeida comentó que el rezago en medicamentos es un problema que se arrastra desde la administración anterior, pero que ante la falta de ejercicio presupuestal “se ha agravado la escasez de medicamentos y por eso queremos denunciar para no ser cómplices de la negligencia”.

Ante esa emergencia llamó al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, a iniciar un diálogo con la representación sindical de los trabajadores de este sector, para diseñar la estrategia y atender el rezago que daña a millones de mexicanos. Ya que a la fecha, “no hay sensibilidad y si mucha cerrazón de parte de ese funcionario”.

TE RECOMENDAMOS La UNAM es la número 1 en Latinoamerica
Asimismo, demandó al titular de la Secretaría de Salud y a sus colaboradores a salir de sus oficinas y visitar, para atender, los hospitales, clínicas y áreas de atención médica, principalmente en los ochos estados del sureste mexicano, a fin de tomar acciones ante la creciente falta de atención a la salud.

En su opinión, hay negligencia por parte del titular de la Secretaría de Salud por no actuar oportunamente ante esta situación, descuido que le haremos ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que hay enorme preocupación entre los trabajadores del Sector Salud por la falta de medicamentos e infraestructura, derivado de la no aplicación del Presupuesto Federal para este año.

Es urgente, dijo, iniciar las reuniones y el diálogo entre las autoridades de Salud y la representación sindical, a fin de acordar la forma en que se puede coadyuvar en una atención más eficaz y oportuna para quienes demandan atención médica en sus lugares de residencia.

También afirmó que el despido del personal de apoyo que labora en la red hospitalaria los fines de semana, en las llamadas “guardias”, ha complicado la atención inmediata y urgente a miles de pacientes que llegan a las clínicas, hospitales y centros de salud ubicados en municipios y capitales de los estados en el país. “Hay trabajadores que se van de vacaciones porque les toca por Ley y no hay quien los supla, las autoridades dicen que es por falta de presupuesto”, subrayó.

PUEDES LEER (VIDEO) Grabaron cuando tocó el cable de alta tensión para suicidarse
Recordó que las facultades constitucionales que ejerce el Presidente de la República para nombrar a los funcionarios de la administración pública, conlleva la responsabilidad de responder con eficacia, con prontitud en tiempo y forma del encargo conferido, situación que no se ha dado con el actual secretario de Salud.

El líder sindical atribuyó que hay atrasos en el ejercicio del presupuesto en el sector salud, por lo que no se han comprado medicamentos para atender a pacientes con influenza o diabéticos que requieren de insulina.

“En algunas áreas puede haber demora en el ejercicio del presupuesto, pero donde no puede haber demora es en el ejercicio de recursos para servicios médicos y atención médica. Hay falta de atención oportuna”, citó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 por 124 mil millones de pesos para la Secretaria de Salud y 323 mil millones de pesos para el ISSSTE; sin embargo, hay un atraso en el ejercicio de esos recursos sobre todo en la primera.

Además, Ayala Almeida acusó que el titular de Salud, nombró director médico del ISSSTE a Ramiro López Elizalde, una persona que debe ser investigado por acciones ilícitas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario