Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

martes, 12 de febrero de 2019

Súpers de ANTAD sufren la ‘cuesta de enero’

Expertos del sector consideran que esto fue debido a dos circunstancias: el desabasto de gasolina y la cautela de los consumidores a la hora de comprar.


En enero de 2019, las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron una caída real de 1.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables –aquellas con más de un año en operación–, mientras a tiendas totales –al incluir la apertura de nuevas unidades en los últimos 12 meses–, tuvieron un alza de solo 2 por ciento.

Para un mes cualquiera, en ambos casos se trata del desempeño más débil desde abril de 2018, cuando la facturación de los comercios se vio afectada por comparativos difíciles relacionados con la estacionalidad de Semana Santa.

Analistas del sector comercial atribuyeron el débil inicio en ventas de las cadenas agrupadas en la ANTAD a la desaceleración del consumo observada desde el segundo semestre de 2018, así como al efecto negativo que tuvo el desabasto de gasolina sobre el tráfico de clientes en las tiendas.

“Definitivamente el desabasto de gasolinas es algo que pegó, llama la atención que ahora el líder (en el crecimiento nominal de las ventas) sea el segmento de autoservicio y no el departamental como venía sucediendo. Esto pudiera tener que ver con las gasolinas, pues primero (los consumidores) cubren sus necesidades diarias y después lo discrecional, que viene de las departamentales”, dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver Casa de Bolsa.

Por su parte, Luis Willard, experto del sector comercial en GBM, consideró que las ventas de enero confirman la mayor cautela del consumidor en México.

Por tipo de tienda, información del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez revela que en términos reales el peor desempeño en ventas a tiendas iguales lo tuvieron las cadenas de tiendas especializadas –incluidas Oxxo, Farmacias del Ahorro y Office Depot- con una disminución de 2.2 por ciento, seguido de las departamentales –como Palacio de Hierro, Sears y Liverpool– con una caída de 1.8 por ciento respecto al primer mes de 2018.

Por su parte, los autoservicios –segmento al que pertenecen Chedraui, Casa Ley, La Comer y Soriana–, mostraron un decremento real de 1.2 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de enero de 2019 respecto a igual mes de un año previo.

“Hacia delante esperaríamos que (las ventas) vuelvan a la tendencia del crecimiento anterior, sobre todo las cadenas departamentales, con la introducción de más dinero en la economía mediante los programas sociales y el gasto de infraestructura por parte del gobierno”, agregó Willard.

A partir del primer mes del presente año, Walmart dejó de pertenecer a la ANTAD. Por tanto, la información del organismo empresarial correspondiente a enero de 2019 y la del mismo mes de un año antes ya no refleja las ventas de la dueña de Bodega Aurrera y Sam's Club.

La también propietaria de Superama aportaba, a través de sus diferentes formatos de tienda, alrededor de 28 por ciento de las ventas totales de ANTAD y casi el 60 por ciento de las correspondientes a la categoría de supermercado.

En términos nominales –sin descontar la inflación–, la información de la ANTAD muestra que las ventas a tiendas iguales de sus alrededor de 100 cadenas comerciales afiliadas aumentaron 2.5 respecto a enero de 2018, mientras que a tiendas totales avanzaron 6.4 por ciento.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario