La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo que solo el 1.8% de estos sitios tenían irregularidades, por lo que, consideró, no se debía cancelar todo el programa.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró este martes que el programa de estancias infantiles cumplía con los objetivos del cuidado de los menores, por lo que no debería ser cancelado.
El Gobierno de López Obrador ha señalado que el dinero que se destinaba a las estancias infantiles ahora será entregado a los padres porque se han detectado diversas irregularidades.
"Cumplía con el objetivo (...) Incorporamos a estancias infantiles el tema de nutrición. En ese entonces hubo auditorías sobre el desempeño. La auditoría financiera que conozco, que se hizo en 2016, fue cuando yo ya no estaba en Sedesol; ahí se habla de observaciones del 1.8 por ciento. No puedes desaparecer un programa por el 1.8 por ciento de observaciones. Son aproximadamente 11 guarderías no cumplen con los requisitos de protección civil y otras 6 tampoco, entonces sólo cancelas esas", afirmó en entrevista para Grupo Fórmula.
Robles explicó que, con la cancelación de los recursos, se afectan a 300 mil niños y más de 50 mil mujeres.
"No es que les des tanto dinero, es que no pueden pagar una estancia privada. Estamos hablando de una política pública de Estado, de recomendaciones internacionales, de la Organización Internacional de Trabajo; no es una ocurrencia", detalló.
La extitular de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto comentó que es muy peligro quitar dinero a este tipo de programas sociales.
"Hay que poner mucha atención porque es un retroceso grave. yo esperaría que el problema es que la cobija es de un solo tamaño. Si tú quieres mantener ciertos programas por los cuales votó la gente, tienes que 'descobijar' otros pero, ¿'descobijar' programas que tienen que ver con los derechos de las mujeres y el cuidado y atención de niñas y niños? Yo pediría a gente como (Alejandro) Encinas o Sánchez Cordero que pudiesen hacer eco de esta voz", pidió.
Robles reiteró que las estancias infantiles funcionaban bien y eran perfectibles.
"Funcionaban bien. Cada día iban mejor porque, con las auditorías de desempeño, habían recomendaciones que teníamos y empezamos a seguir. Se certificaron normas oficiales mexicanas, se capacitó permanentemente al personal", mencionó.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario