Directorio

Directorio

martes, 12 de febrero de 2019

Actual gabinete ya declaró sus bienes: SFP

La secretaria Irma Eréndira Sandoval precisa que todos los funcionarios han presentado sus declaraciones de bienes; aplaude López Obrador que por primera vez se hace esto


CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, en sólo dos el gabinete del actual gobierno ha transparentado sus bienes patrimoniales, lo que lo hace, comparado con los tres sexenios anteriores, el primero en lograr esto.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria explicó que la secretaría que dirige tiene el 100 por ciento de la publicidad de datos patrimoniales y de intereses de los funcionarios, quienes lo hicieron en tiempo y forma.

Te puede interesar: Hacen públicos bienes o se van del gobierno: López Obrador

"No hay reserva alguna. Ninguno de los 19 miembros del gabinete está con ningún tipo de reserva sobre sus patrimonios”, aseveró.

Precisó que en el mismo periodo, en el sexenio de Enrique Peña Nieto ningún funcionario hizo públicos sus datos patrimoniales; en el de Felipe Calderón, sólo cuatro lo hicieron y 15 no; en tanto, con Vicente Fox, sólo fue uno el sí presentó sus declaraciones y 17 no lo hicieron.

Respecto a ese último registro, la titular de la SFP precisó que se tomó como base la declaración de modificación patrimonial, debido a que en mayo de 2002 se implementó el sistema Declaranet.



“En el inicio de los tres gobiernos anteriores, somos el que ha dado el 100% la publicidad de datos patrimoniales”, afirmó Sandoval Ballesteros en Palacio Nacional.

Sobre la copropiedad de un inmueble en Estados Unidos de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la titular de la SFP precisó que desde que inició este asunto se aclaró que el sistema de Declaranet, como está diseñado, reserva y protege en automático las copropiedades; sin embargo, la secretaria firmó el viernes pasado la publicidad absoluta y total del patrimonio.

Me comprometo a hacer un sistema en el que haya publicidad absoluta, o en el caso de la reserva para quien deseé esto. Ya no habrá reserva a medias. Evidentemente la Ley Federal de Austeridad Republicana nos va a obligar a los funcionarios a hacer transparencia total”, aseveró al respecto.

En torno al departamento en Houston, en Estados Unidos, que, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que no lo declaró porque es propiedad de uno de sus hijos, pero el registro de autoridades estadunidense lo tienen registrado a su nombre la funcionaria afirmó que el secretario cuenta con el documento oficial que acredita propiedad a su familiar.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que todos los integrantes de su gabinete hayan transparentado sus bienes.

“Debo reconocer a los funcionarios, porque por primera vez en la historia de México dan a conocer sus bienes”, aseguró.

Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados

No hay comentarios :

Publicar un comentario