Directorio

Directorio

martes, 12 de febrero de 2019

Advierten a UAEM que es delito “jinetear” cuotas de ISSEMyM



Toluca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, advirtió que usar las aportaciones de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) para gasto corriente es un delito.
En entrevista destacó que algunas instancias, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) incurrirían en un ilícito si aplican a gasto corriente las

Recordó que uno de los problemas que enfrenta el Issemym es su déficit financiero, por lo cual los diputados revisarán las fuentes que permitan la recuperación de la base de sus finanzas, y una de las medidas es que paguen las instituciones que deben hacerlo.
El también coordinador de Morena en la 60 Legislatura adelantó que harán un exhorto al rector Alfredo Barrera Baca para que entere al Issemym las cuotas de los trabajadores universitarios.
No nos explicamos por qué si la Universidad ha hecho la recaudación de más de mil 900 millones de pesos de cuotas al Issemym, no las ha enterado en tiempo y forma, como es su obligación legal.
De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2017 del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), el ISSEMyM tenía cuentas por cobrar a autoridades estatales, municipales y organismos autónomos por 4 mil millones de pesos, algunos con deudas que datan de varios años.
Además del gobierno estatal, también le debían, por concepto de cuotas, los municipios, órganos autónomos, entre ellos la UAEM, organismos de agua y DIFs municipales.

En entrevista, Maurilio Hernández advirtió que el hecho de que la UAEM utilice para otros fines las cuotas es una de las causas del quebranto financiero del Issemym.
No están cumpliendo, primero, porque por ley son los retenedores de la cuota y, segundo, son los que tienen la obligación de enterar al instituto.
Para este año los diputados locales dieron a la UAEM 5 mil 693 millones de pesos: 2 mil 191 mdp de recursos federales y 2 mil 481 mdp de dinero estatal y el resto de recursos propios.
Los diputados establecieron que parte del aumento debía destinarse a pagar las cuotas del Issemym.

No hay comentarios :

Publicar un comentario