Directorio

Directorio

martes, 12 de febrero de 2019

Senado impulsa penas de 10 a 30 años de prisión a quien cometa el delito de abuso sexual

Y de hasta 40 años si la víctima es menor de 15 años; asimismo hasta 50 años por el delito de violación.


CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Alejandro Armenta, aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla, presentará este martes al pleno una iniciativa para endurecer las penas de prisión para que las personas que cometan el delito de pederastia, violación así como para quien cometa el delito de abuso sexual.

El político poblano declinó así proponer, como lo había anunciado, establecer la castración química a quienes cometan estos delitos, ya que -se plantea en la misma iniciativa- va en contra de los derechistas humanos.

En la iniciativa se plantea aplicar de nueve a treinta y cinco años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años.

Además, se le impondrá pena de diez a treinta años de prisión y hasta doscientos días multa a quien cometa el delito de abuso sexual de una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

Asimismo se le impondrá una pena de quince a cuarenta años de prisión y hasta quinientos días multa a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aun con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona,.

Se le aplicará además de cinco a veinte años de prisión al que tenga cópula con persona mayor de quince años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño.

Se le impondrá prisión de treinta a cincuenta años a quien cometa el delito de violación quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo.

Además, se equipara a la violación y se sancionará de treinta y cinco a sesenta años de prisión al que sin violencia realice cópula con persona menor de quince años de edad; al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de quince años de edad.

El proyecto de decreto propone reformar el primer párrafo del artículo 209 BIS; el segundo párrafo del artículo 260; el primer párrafo del artículo 261; el artículo 262; el primer y tercer párrafo del artículo 265; y el primer párrafo del artículo 266 del Código Penal Federal.

En diciembre del año pasado, Armenta anunció que presentaría una iniciativa para establecer la castración a violadores de mujeres y menores de edad.

De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en menores durante el año pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario