Directorio

Directorio

lunes, 14 de enero de 2019

Delgado afirma que Guardia Nacional tendrá mando civil

Presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro destaca que existe un ánimo muy favorable para que se apruebe la ley que permita la creación de este cuerpo de seguridad



Desde el primer día de operación, la Guardia Nacional tendrá mando civil, afirmó el diputado federal Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien dijo ver un ánimo muy favorable para que se apruebe la ley que permita la creación de este cuerpo de seguridad.

Yo veo un ánimo muy favorable para que pueda salir la Guardia Nacional en los mejores términos", comentó ante reporteros.

Sobre el consenso para obtener la mayoría expuso: "Siento muy bien a los coordinadores parlamentarios, el hecho de que sea un mando civil genera mucho consenso, lo mismo de que (la Ley de la Guardia) va ser muy respetuosa de las competencias de estados y municipios".

El diputado de Morena manifestó que el dictamen que ya circula es porque mañana habrá sesión en la Comisión de Puntos Constitucionales, y la minuta enviada por el Senado de la República, habla sobre tres delitos que son: corrupción, electorales y robo de combustible.

Es una minuta del Senado en donde se incorporaron más de 10 delitos en preventiva que nos parece un exceso, ya que cada partido incorporó algún delito que le preocupaba.

Nosotros vamos a proponer que partamos de los tres que ha señalado reiteradamente el presidente de la República, y si algún partido insiste en incorporar a este catálogo otro delito, lo vamos acompañar, pero la idea es que fueran los menos posibles por las consecuencias que lleva esta reforma constitucional", detalló.

Explicó que la Guardia Nacional no pretende sustituir a las policías estatales y municipales, y mucho menos vulnerar competencias de estados y municipios, lo que se busca es una coordinación efectiva para poder dar respuesta a la inseguridad y violencia.

Subrayó que hay varios cambios que van a procesarse el día de las reservas en el pleno, y lo que se está tratando es de construir consensos en torno a estas reservas.

Delgado Carrillo refirió que ya sea que se vaya metiendo reserva por reserva o que se construya un addendum, "deberíamos de tener el respaldo de los grupos parlamentarios que garantizaran la aprobación de la Guardia Nacional".

El legislador morenista reiteró que están trabajando en la definición final de la Guardia Nacional, y también las bancadas van a definir mañana si acompañan o no la construcción de la Guardia Nacional.

Sobre le transitorio en el que la Federación intervendría las policías locales e incluso se les disminuirían los recursos, el diputado Delgado Carrillo dijo que ese transitorio se va a eliminar, porque generó muchas dudas con los gobernadores, "no queremos nada que meta ruido".

También se elimina el transitorio en donde se le daba a la Secretaría de la Defensa (Sedena) hasta cinco años el mando: "Desde el día uno tendrá la Guardia Nacional mando civil".

No hay comentarios :

Publicar un comentario