Directorio

Directorio

lunes, 14 de enero de 2019

Hacienda envía a la Fiscalía cinco casos de robo de combustible

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que están involucrados un empresario, un exfuncionario de Pemex y un exdiputado federal.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó este lunes que llevaron ante la Fiscalía General de la República cinco casos relacionados con el robo de combustibles.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto destacó que entre ellos se encuentran un empresario, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado federal y un expresidente municipal.

Señaló que el modus operandi de estos implica no solo la comercialización de huachicol en operaciones importantes que oscilan en los más de 2 millones de dólares, sino también adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo, también han encontrado a servidores públicos que adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de familiares y personas cercanas. Además de boletos de avión, joyas y obras de arte a efecto de blanquear los recursos provenientes del robo de hidrocarburos.

Señaló que a partir de que inició el plan de AMLO, el 20 de diciembre, se han bloqueado de forma directa las cuentas de 15 personas.

Señaló que en el análisis de la unidad que dirige de los reportes de operaciones relevantes -depósitos de más de 10 mil dólares-, y de operaciones inusuales –los que tiene cambios significativamente en el comportamiento del usuario del sistema bancario, se analizó las transacciones de las gasolineras.

En este se encontró que en la mayoría de los municipios en donde cruzan los ductos, son aquellos en donde se están haciendo los depósitos en efectivo que son reportados por el sistema bancario.

El funcionario de Hacienda comentó que se generaron dos sistemas de trabajo, un modelo de riesgo que nos permitió analizar los depósitos particularmente en efectivo, encontrando que una gran parte de las estaciones de gasolineras que hacen depósitos o transferencias en efectivo son diferentes al número a los recursos con los que operan.

"Muchas gasolineras a partir de la reforma energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles, sin embargo sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex, ese diferencial no puede ser otra más que suministro de huachicol", dijo.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustibles, esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante auto-tanques y la vigilancia de los ductos por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario