Directorio

Directorio

lunes, 14 de enero de 2019

A la calle miles de servidores públicos

*.-Este día 15, de enero, cuando cobrarían la primera quincena del año, se conocerá finalmente que la relación laboral con los gobiernos en sus tres niveles ha concluido.


*.-Para el caso de los 125 municipios del Estado de México esta situación se agudizó toda vez que personal de confianza, con sustento una ley reglamentaria emitida en el gobierno de Enrique Peña Nieto se marcó que el vínculo de trabajo termina con el periodo del gobierno en cuestión.


Los ajustes presupuestales en los tres niveles de gobierno, es decir federal, estatal y municipal han generado gran incertidumbre y sicosis del personal que por años ha laborado en el sector público, bajo el rango de confianza, toda vez que en los primeros días del año instituciones como ISSSTE y SAT, además de secretarías del gobierno federal entre ellas la SEP, han anunciado fuertes recortes en el número de sus trabajadores, situación que también se dio en los 125 municipios que conforman el Estado de México.
En la entidad mexiquense, este día 15 de enero, es considerado como el día “D”, es decir de determinación si ya fue cancelada la relación laboral con los ayuntamientos locales toda vez que, no aparecen en el listado de nómina y por ende el recibo de pago, es ratificada la disposición de que ha concluido la relación laboral.
Esta situación de incertidumbre ha provocado graves crisis emocionales para quienes han perdido la fuente de ingresos para dar sustento a sus hogares, que en su mayoría son disfuncionales porque predominado mujeres que son madres solteras o bien también de los casos de personas de edad adulta
De acuerdo a los pronunciamientos públicos, hechos por los ahora exempleados, presuntamente las cancelaciones de las relaciones laborales son injustas, toda vez que algunos acreditan 20 años de antigüedad, los que consideran un referente para continuar contratados.
Aun cuando a nivel gobierno federal no se cuenta con una estadística de las personas que están siendo dadas de baja se estima que podrían ser superior a los 200 mil lo que multiplicado por cinco que es el número que conforma una familia al menos habrá un millón de personas afectadas en su economía por estos recortes.
En el Estado de México los nuevos ayuntamientos también están llevando a cabo una depuración total del personal que laboro con otras administraciones que no fueron a fines a quienes hoy ostentan el poder ejecutivo local.
Para el caso de la entidad mexiquense, las personas que laboraban en los ayuntamientos bajo el régimen de confianza, se encuentran en estado de indefensión legal, porque durante la gubernatura de él licenciado Enrique Peña Nieto, se instituyó una ley reglamentaria que marca muy puntualmente, que la relación laboral en el servicio público, ocurre solamente para el periodo, que está marcado el mandato o gobierno.
En los diversos municipios del Valle de México, en donde el PRI, dejó de ser gobierno y hoy están bajo el mandato del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, desde los primeros días del nuevos gobiernos municipales, empleados de confianza y quienes recientemente fueron sindicalizados, empezaron a vivir momentos de desesperación porque los titulares de las diferentes dependencias les indicaron que habían sido dados de baja.
En la redacción de MEXIQUENSE, en los últimos días se han recibido cientos de llamadas para solicitar orientación y apoyo, ante el anuncio de que no serán recontratados, pese a que muchos de ellos, argumentan tener varios años de laborar en los ayuntamientos.
Comentarios, disímbolos nos hacen, que van en casos de personas que son mayores y tienen una quebrantada salud por lo que consideran mínimas las posibilidades de encontrar un espacio donde contratarse o detalles de mujeres que se definen coloquialmente como madres solteras.
La situación también, se torna critica para quienes habían logrado el registro del reconocimiento como personal sindicalizado, toda vez que por disposición de las nuevas autoridades municipales, actualmente están sometidos a procesos de revisión, para comprobar si esta sindicalización se dio, cumpliendo con la normatividad que para tal efecto existe o bien se hizo de manera arbitraria, por algún aspecto de corrupción e influyenstimo, porque según se dijo de comprobarse esta última situación, están siendo dados de baja en su relación laboral con los ayuntamientos mexiquenses.
De acuerdo a la opinión de analistas político-social, en estos momentos en México, se vive una etapa donde podría generarse una gran rebelión social, por las miles de personas en todo el país, que han quedado desempleadas, situación que también podría generarse en la entidad mexiquense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario