Directorio

Directorio

lunes, 3 de diciembre de 2018

Personas con discapacidad son discriminadas en México

A pesar de campañas para erradicar la incomprensión sobre el tema, en el país los individuos afectados suelen tener menos oportunidades económicas y tasas de pobreza más altas



CIUDAD DE MÉXICO

Casi todos los días se celebra algo, hoy, por si no lo sabías, es el Día Internacional de las personas con discapacidad.

En pocas palabras, es aquella condición bajo la cual ciertos individuos presentan alguna deficiencia, desde física y mental hasta intelectual o sensorial.

Aunque no tendría por que ser así, a largo plazo esto afecta la forma de interactuar y participar plenamente en una sociedad que -lamentablemente- no está del todo informada.

Instagram añade funciones para personas con discapacidad visual

Este día fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el objetivo es promover los derechos y bienestar, además de crear conciencia.

Tristemente, a pesar de campañas y programas para erradicar la incomprensión sobre el tema, en la actualidad en México las personas afectadas suelen tener menos oportunidades económicas, menor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, como acceso a la información, un trabajo digno, transporte adecuado y, porque tienen menos recursos para defender sus derechos.

Por fortuna, para la exigencia y vigilancia del respeto de sus derechos existen una serie de tratados internacionales de los cuales nuestro bello país forma parte:

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
De acuerdo con información de Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México) a nivel nacional, México ha diseñado leyes generales para dar pauta a cada uno de los estados sobre las obligaciones gubernamentales al respecto. Estas leyes son:

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Ley de Asistencia Social
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
Para garantizar la disminución de las desigualdades en las que se encuentra este sector estos instrumentos crearon las siguientes leyes y programas para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México):

Ley para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad del Distrito Federal
Ley para las Personas con Discapacidad del Distrito Federal
Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal
DATOS CRUDOS
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, había en la CDMX 483 mil 45 personas con discapacidad, representando el 5.46% del total de los habitantes, de las cuales 56.9% son mujeres y 43.1%, hombres.

Por condición de limitación en la actividad, la de movilidad es la más frecuente representando un 60.2 %, seguido de tener problemas con la vista -aún usando lentes- con 25.0%, para escuchar con 12.9%, mental 9.2% y hablar y comunicarse con 7.4%, entre las más importantes.

Penosamente 29% de las personas afectadas no son derechohabientes a ningún servicio social, por lo que las condiciones de vulnerabilidad son mayores.

DURA REALIDAD
En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), la cual tenía como objetivo conocer la percepción de la discriminación en la capital del país según quienes viven y transitan en ella.

Según los resultados, 8 de cada 10 personas señaló que se discrimina a las personas con discapacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario