Directorio

Directorio

martes, 13 de noviembre de 2018

¿Qué es el umbral o línea de pobreza?





CIUDAD DE MÉXICO.- La línea de bienestar o umbral de pobreza por ingresos, que incluye el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria (lo mínimo en transporte, ropa, salud, vivienda y otros) es el valor de la cantidad mínima de alimentos y servicios que una persona debe adquirir en un mes para no morir de hambre.


47.9 millones de personas en México son quienes viven con un ingreso laboral inferior a dicho umbral, y representan 38.5% de la población del país, según las estadísticas del propio Coneval.

Para cumplir con el objetivo de la próxima administración de equiparar el salario mínimo al umbral de la línea de pobreza, el monto a proponer tendría que ser equivalente a 100.91 pesos diarios, desde el actual de 88.36 pesos.

Canasta alimentaria en octubre
Luego de cuatro meses seguidos de aumentos, el valor de la canasta alimentaria en zonas urbanas se redujo en octubre, con lo que la presión de precios para la población más pobre se aminoró.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el valor de dicha canasta se ubicó en mil 519.6 pesos en el décimo mes del año, lo que implicó una reducción de 8.9 pesos o 0.6% frente al mes previo.

Con esto, la cesta alimentaria ha tenido un incremento de 22 pesos o 1.5% entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, inferior al incremento general de precios que ha sido de 3.2 por ciento.

La línea de bienestar o umbral de pobreza por ingresos se ubicó en 3 mil 27.3 pesos al mes en zonas urbanas, lo que implicó un aumento de 1.8% frente al cierre del año pasado.

Luisa Alcalde, futura titular de la Secretaría del Trabajo, ha señalado que tiene un análisis que se revisó con la iniciativa privada y que contempla que el minisalario pueda elevarse al nivel descrito (100.91 pesos diarios), sin riesgos de inflación. “Esa es nuestra apuesta para 2019; pero el plan es ir, de manera paulatina, recuperando cada año esta figura salarial”.

*

No hay comentarios :

Publicar un comentario