Directorio

Directorio

martes, 13 de noviembre de 2018

Naucalpan, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, con el 56 % de las deudas municipales




Toluca, México.- En el Estado de México 10 de los 125 municipios concentraron en 2017 el 56 por ciento de las deudas de los ayuntamientos al sumar 10 mil de los 18 mil millones de pesos de pasivos municipales.

Los ayuntamientos con las deudas más fuertes fueron también los más grandes: Naucalpan, con 1, 664 millones; seguido de Ecatepec, con 1, 412 millones.

Endeudamiento de 82 municipios del Edomex los coloca en sistema de alerta
De hecho, esos dos municipios también tienen los presupuestos más altos en la entidad, pues rebasan los tres mil millones de ingresos anuales y sus deudas son cercanas al 50 por ciento, con datos del año pasado.

El tercer lugar en los municipios con mayores deudas fue para Cuautitlán Izcalli con 1, 210 millones de pesos, con lo cual tenía comprometidos el 86.8 por ciento de sus ingresos hasta ese año.

Todos ellos recibieron la recomendación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de mejorar su recaudación y realizar programas de contención del gasto.

¿Por qué aumentaron sus deudas?

La mayoría de esos municipios aumentaron su deuda a corto plazo, es decir, a contratistas, a proveedores, entre otros.

Las deudas a corto plazo no requieren autorización de los diputados locales, pues son compromisos que los ayuntamientos contraen para adquirir servicios, realizar obras y se tienen que pagar en los tres años de gobierno, o los ediles incurrirían en una responsabilidad.

De los 10 municipios que concentran las deudas más grandes en el Estado de México, cinco lograron disminuirlas en el segundo año de su administración: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco.

Sin embargo, otros cinco las aumentaron, según la revisión que hizo el OSFEM: Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

A la mayoría de los ayuntamientos el OSFEM les recomendó contemplar partidas para cumplir con sus obligaciones, a fin de cuidar el equilibrio en la administración pública.

“Considerar los pagos que se deben efectuar a la deuda, así como establecer las políticas de austeridad y contención del gasto”, señaló en los informes de las cuentas públicas municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario