Directorio

Directorio

miércoles, 24 de julio de 2024

El adiós de Tesla y la conquista de los autos chinos

Las ventas de los autos Tesla han caído ante los bajos precios de los automóviles chinos. Esta situación es la que tiene en aprietos al magnate Elon Musk.



Jeanette Leyva Reus

 

Es un hecho que México, desde la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLC), se convirtió en parte fundamental de varias industrias, una de ellas fue el sector automotor.

El país, con los programas desarrollados a largo plazo para tener mano de obra calificada, se fue ganando poco a poco la confianza de las armadoras de autos.

Hoy, a la vuelta de varias décadas pesa la cercanía con Estados Unidos, pero también hay que reconocer que la calidad de la mano de obra mexicana, así como el tener las cadenas de proveeduría también en el mismo país, han convertido a México en un lugar ideal para que todos busquen instalarse.

Ahí tenemos la consolidación de Nissan, que lleva Rodrigo Centeno; de Toyota, al mando de Luis Lozano, o Volkswagen, que en Puebla es parte fundamental de la cara de la entidad.

Pero también en el futuro, se sigue esperando la llegada de nuevas marcas competidoras, como fue el caso de Tesla, que ahora todo indica podría quedarse en un muy largo stand by y no sólo por las declaraciones del candidato Donald Trump de poner aranceles a los autos que se fabriquen en México, sino más bien porque todos saben que la venta de sus autos ha caído ante los bajos precios de los automóviles chinos y eso ya había casi puesto en la lona a la marca de Elon Musk.

Pero las que siguen interesadas en el mercado mexicano son las automotrices chinas, ya que pueden tener un buen mercado de ventas aquí y quizás sortear las restricciones de Estados Unidos y vender al vecino país.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario