Directorio

Directorio

jueves, 18 de mayo de 2023

Preocupados por ‘superpeso’: Lo ideal es un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, dice Concamin

 


Para el presidente de Concamin el nivel ideal para el tipo de economía del país sería de 19 pesos por dólar sin que esto signifique que quieran un peso debilitado.

Nuevo Nayarit, Nayarit.- La fortaleza que ha reflejado el peso mexicano frente al dólar tendrá una “grave afectación” para 40 por ciento de la industria en el país por la sensibilidad en las exportaciones de algunos sectores, alertó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

El líder industrial aclaró que todavía no tienen un dato real sobre las afectaciones; sin embargo, industrias como la textil, del calzado y electrónicos serán víctimas de un peso “fortachón” al incrementarse los costos de las exportaciones, factor que también limita la competitividad del país.

“Si puede haber una situación complicada. Si hay una afectación en las exportaciones, sobre todo en los sectores sensibles, como la industria del vestido o del calzado. Son industrias que tienen que ir a vender y promover y si regreso con un cliente a subir los precios nos van a dejar y se irán a China”, precisó el empresario.

De acuerdo con Investing, suman 15 jornadas con un tipo de cambio en 17 pesos por dólar en términos generales. Para el presidente de Concamin el nivel ideal para el tipo de economía del país sería de 19 pesos por dólar sin que esto signifique que quieran un peso debilitado.

El líder de Concamin también dijo que el 60 por ciento corresponde a la industria automotriz la cual no tendría un impacto. A la par, recordó que solo se exporta hasta 25 por ciento de contenido nacional en el país, el resto es mano de obra.

“Otro riesgo es que las importaciones aumenten, entonces dejamos de tener contenido y consumo nacional. El que fabrica piezas para televisores, autos o lo que sea mejor lo importa de China que al mexicano de aquí de la esquina, porque está más caro su producto. Esos son los riesgos que hay”, aseveró.

Bajo este contexto, José Abugaber desconoció cuánto tiempo podrá resistir la industria los impactos del llamado “superpeso”, porque cuando fue lo contrario, el dólar estaba fortalecido, se tenía el riesgo de la inflación y los costos ascendieron.

“Debemos empezar a ver el primer trimestre de este año cómo se comporta. Parece que la del mes pasado se importó más de Estados Unidos que lo que exportamos. Ya hubo una variable”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario