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jueves, 18 de mayo de 2023

Las encuestas electorales no deben usarse como un método de propaganda, sino como una forma de fomentar la participación: Encuestadoras



Casas encuestadoras advierten que no deben usarse como un método de propaganda, sino como una forma de fomentar la participación

En tiempos electorales las encuestas han cobrado relevancia y en el actual proceso electoral para elegir a la nueva gobernadora del Estado de México, no es laexcepción.

La base de una encuesta es la metodología, la cual permite medir y comprobar información, si carecen de ese elemento es probable que su resultado sea impreciso. Así coinciden en señalar las casas encuestadoras Poligrama, Electoralia, Parámetro y Target Consult.

Ricardo Rosas, director Electoralia, explica que una casa encuestadora tiene que aplicar 12 mil 500 cuestionarios para tener 1,500 respuestas certeras, y así generar confianza.

¿Cómo se aplican las encuestas?

Actualmente, las empresas especializadas hacen uso de llamadas telefónicas de persona a persona, de encuestas por internet que son respondidas en un dispositivo conectado a la red y también utilizan "Robocalls", que son llamadas robotizadas.

Las encuestadoras también utilizan programas y aplicaciones que identifican que las personas encuestadas sean personas que emiten su voto.

Aseguraron que el objetivo principal de las encuestas, en el caso del proceso electoral, es informar a los votantes y fomentar la participación.

"Las encuestas deben ser auditables, útiles y aplicables al entorno; no deben usarse como un método de propaganda", dijo Héctor Bustamante, director de Poligrama.

Paul Valdés Cervantes, representante de Parámetro comentó en dicho foro que actualmente las encuestas cara a cara ya no se utilizan y además los cuestionarios que se entregaban de casa en casa, quedaron atrás. En la actualidad, agregó, se hace uso de la tecnología para aplicar sondeos.

 

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