Casas encuestadoras advierten que no deben usarse como un
método de propaganda, sino como una forma de fomentar la participación
En tiempos electorales las encuestas han cobrado relevancia
y en el actual proceso electoral para elegir a la nueva gobernadora del Estado
de México, no es laexcepción.
La base de una encuesta es la metodología, la cual permite
medir y comprobar información, si carecen de ese elemento es probable que su
resultado sea impreciso. Así coinciden en señalar las casas encuestadoras
Poligrama, Electoralia, Parámetro y Target Consult.
Ricardo Rosas, director Electoralia, explica que una casa
encuestadora tiene que aplicar 12 mil 500 cuestionarios para tener 1,500
respuestas certeras, y así generar confianza.
¿Cómo se aplican las encuestas?
Actualmente, las empresas especializadas hacen uso de
llamadas telefónicas de persona a persona, de encuestas por internet que son
respondidas en un dispositivo conectado a la red y también utilizan
"Robocalls", que son llamadas robotizadas.
Las encuestadoras también utilizan programas y aplicaciones que identifican que
las personas encuestadas sean personas que emiten su voto.
Aseguraron que el objetivo principal de las encuestas, en el caso del proceso
electoral, es informar a los votantes y fomentar la participación.
"Las encuestas deben ser auditables, útiles y
aplicables al entorno; no deben usarse como un método de propaganda", dijo
Héctor Bustamante, director de Poligrama.
Paul Valdés Cervantes, representante de Parámetro comentó en dicho foro que
actualmente las encuestas cara a cara ya no se utilizan y además los
cuestionarios que se entregaban de casa en casa, quedaron atrás. En la
actualidad, agregó, se hace uso de la tecnología para aplicar sondeos.
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