Directorio

Directorio

jueves, 18 de mayo de 2023

CDMX cuenta con instrumentos para detectar microsismos

 

La Ciudad de México cuenta con una instrumentación para el registro y detección de microsismos, compuesta por 173 estaciones de monitoreo, operada por la RED ECOs de Sismología, reveló este día la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La meta es tener información adecuada y oportuna por la incidencia de microsismos, que en las últimas semanas han sido recurrentes y han generado temor entre la población, dijo la mandataria.

Esta red de medición de microsismo arrancó en 2019, con la creación de la RED ECOs de Sismología de la CDMX, tras el primer evento de este tipo registrado durante la actual administración.

La red permite mejorar la información y avanzar en la investigación referente a la incidencia de movimientos magnitud no mayor a 4, en la Zona Metropolitana del Valle de México, precisó en conferencia de prensa la jefa de Gobierno.

Del 2019 a la fecha se han invertido 40.3 millones de pesos, para la “actualización de 28 estaciones de medición, además de la instalación de 105 nuevas estaciones”, y sumar 173 estaciones de medición de movimientos telúricos con epicentro en la capital del país, precisó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

En los próximos meses se instalarán otras 20 estaciones de monitoreo, “de banda ancha y de periodos cortos” principalmente en la zona poniente y sur de la CDMX, como en Álvaro Obregón, Magdalena Conteras y Coyoacán, alcaldías que en las últimas semanas se han registrado los epicentros de microsismos magnitud 1.8 hasta 3.0, como el del pasado 10 de mayo, con epicentro en Álvaro Obregón, adelantó Urzúa Venegas.

Al momento, van 40 réplicas asociadas al microsismo del 10 de mayo pasado, indicó por su parte el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, quien insistió en que “los sismos locales o microsismos, no son superiores a magnitud 4”, y tienen poca probabilidad de causar daños a la infraestructura y a la población.

Se trata de “sacudidas, que, si bien son intensas, son muy cortas en tiempo y en frecuencias muy altas”, señaló al indicar que en 1981 “ocurrió una secuenciación de microsismos muy similar” a la de los últimos dos meses.

Iglesias Mendoza subrayó que los recientes eventos por pequeños movimientos telúricos en la CDMX están asociados a la activación de pequeñas fallas geológicas, pertenecientes a la Sierra de Cruces una zona montañosa del poniente de la ciudad, que separa al Valle de México con el Valle de Toluca.

El origen de estos microsismos “no tienen relación alguna con las excavaciones que se llevan a cabo en la ciudad, ni con la explotación de pozos y de los mantos acuíferos", aclaró el jefe del Sismológico Nacional, porque, dijo, “contrario a la inyección de fluidos en el subsuelo, como en el caso de la geotermia, el famoso fracking provoca sismos; la extracción de fluidos no provoca sismos”.

Al respecto, la jefa de Gobierno dejó en claro que los microsismos, registrados en Álvaro Obregón, no tienen nada que ver con la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio.

Agregó que “es importante que se sepa que desde el 2019, que se sintió el primer microsismo en nuestro gobierno, hemos estado trabajando con los expertos, y hemos invertido recursos”, para atender el tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario