Directorio

Directorio

jueves, 18 de mayo de 2023

Este jueves por la noche se realizará el segundo entre las candidatas a la gubernatura del Edoméx donde se abordarán cuatro temas

 


Este jueves, durante el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez se abordarán cuatro temas: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

La candidata por Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez ya ha hecho planteamientos durante su campaña como: acciones para mejorar a las policías y sus condiciones de trabajo, el combate a los feminicidios, más cámaras de vigilancia, impulsar las policías de género y de barrio.

También la disminución de trámites, apoyo al empresariado mexiquense, atracción de inversiones para generar condiciones que ayuden a crear empleos, un seguro de desempleo, basificación y capacitación de maestros, apoyar a las escuelas, más becas; una gran reforestación, el saneamiento y cuidado de ríos, recolectar agua de lluvia, la recarga de mantos acuíferos, entre otros.

En tanto y durante sus actos proselitistas, Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, también ha abordado esos cuatros temas, rubros que preocupan a los y las mexiquenses, e incluso todos representan grandes pendientes que heredará la actual administración estatal. Una problemática sensible para la población mexiquense es la inseguridad, tema que ha abordado con mayor insistencia en los últimos 43 de 59 días de campaña.

Delfina Gómez

Seguridad y Justicia

Ha ofrecido atender la inseguridad: impulsar programas transversales, atender las causas que generan la inseguridad y la violencia, dar seguimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz entre los tres niveles de gobierno, más y mejores policías, depurar e incrementar su número y su calidad profesional; así como el de peritos y Ministerios Públicos.

Ofreció darles más recursos, atenderlos con dignidad, que no serán menospreciados, además de impulsar acciones de inteligencia contra el delito, mediante nuevas tecnologías, la creación de dos nuevos C5 e instalar un número mayor de cámaras de vigilancia para alcanzar al menos 40 mil, combatir los feminicidios y crear una App para que las mujeres en riesgo puedan denunciar, impulsar las policías de barrio y de género y reforzar las unidades especializadas en delitos de alto impacto.

También implementar acciones estratégicas para prevenir el robo, el acoso y hostigamiento a la ciudadanía y ejecutar una profunda transformación del sistema penitenciario estatal.

Asimismo, vincular a la ciudadanía a través de redes ciudadanas de seguridad y el fortalecimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; evaluar a los cuerpos de seguridad, tomar medidas correctivas, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, a través de medios seguros y anónimos.

Economía

En materia económica Delfina Gómez ha propuesto apoyar la generación de empleos dignos, bien pagados, la promoción y atracción de la inversión local, nacional e internacional, acordar con las empresas mexiquenses la contratación de habitantes de la entidad y darles prioridad en compras, obras y servicios.

También ser la entidad con menor número de trámites y mayor facilidad administrativa del país y aprovechar al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles para convertir la entidad en un centro logístico del país y conectar con internet de banda ancha a todo el estado, dar incentivos a empresas, incorporar a la formalidad a negocios, apoyar a empresarios locales.

Asimismo, solicitar que contraten a mujeres, a jóvenes, apoyar a las personas artesanas, impulsar un seguro de desempleo para quienes no tienen una fuente fija de ingresos, igualdad salarial para mujeres y hombres, un programa de primer empleo para las y los jóvenes.

Educación

Gómez Álvarez ha hechos varios planteamientos en el rubro educativo: combatir el analfabetismo, la deserción escolar, la pérdida de aprendizaje, el rezago educativo, mediante una gran cruzada estatal, con el apoyo de docentes jubilados, ampliar la matrícula, diversificar la oferta de educación media superior y superior, e instrumentar programas para prevenir y combatir el bullying y las adicciones.

También promover la cultura de la paz, apoyo psicológico y legal, restituir el Instituto Estatal del Deporte, vincular a las instituciones educativas con el sector productivo, buscar la basificación de las y los maestros y su capacitación, otorgar mayor presupuesto al sector educativo, mejorar la conectividad, transparencia en los recursos, un censo de escuelas para conocer sus necesidades, infraestructura adecuada.

Mantener apoyos al magisterio, respaldar a docentes rurales, apoyar a las escuelas normales que han sido olvidadas, un mayor número de becas a estudiantes.

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

En materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” ha ofrecido realizar una gran reforestación en la entidad, promover la recarga de mantos acuíferos y captación de agua pluvial, rescatar, sanear y proteger ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua como el Río Lerma y la presa Madín.

Implementar el mayor programa en la historia para rehabilitar y reordenar las redes de distribución, erradicar tomas clandestinas de agua potable y el tráfico ilegal de la misma; tener un gobierno ambientalista, buscar el reconocimiento constitucional y legal de la naturaleza como sujeto de derechos, impulsar el mayor plan de reforestación en la historia del Estado, e impedir la privatización del agua y bosques.

También crear un nuevo programa de reordenamiento territorial, 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario