El Gobierno de México publicó este jueves 18 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El pasado 29 de abril, con 64 votos a favor, una abstención
y ningún voto en contra, el Congreso aprobó que el ejército continúe con sus
planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y
use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.
Además, el Gobierno federal también busca recuperar la
categoría 1 en seguridad aérea, además de rescatar el nombre de la extinta Mexicana
de Aviación.
Los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos
han sido catalogados por el Gobierno como necesarias para la recuperación de la
categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga
una aerolínea, la cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador estará
a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana
de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.
Aerolínea del estado tendrá como clientes a beneficiarios de
programas sociales
La aerolínea
paraestatal del Gobierno tendrá como principales clientes a los
beneficiarios de programas sociales, además de que buscará operar rutas
desatendidas por líneas aéreas nacionales.
De acuerdo con el cuarto informe de Gobierno actual, al
cierre del año pasado había alrededor de 24 millones de beneficiarios de
programas sociales, de los cuales, 10.5 millones reciben la pensión de adultos
mayores, 11 millones tienen alguna beca y 2.3 millones están inscritos al
programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.
La conformación de una aerolínea de bajo costo, con una
flota no mayor a 10 aeronaves llega a costar alrededor de 20 millones de
dólares, dependiendo de las condiciones de arrendamiento vigentes.
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