Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2020

Ponen lupa a Morena y su ley que impulsa las adquisiciones directas


La propuesta de Morena de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público representa ´un retroceso´ y es un proyecto ´sesgado´, advirtió el director de Dispositivos Médicos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Jorge Daniel Alarcón.





Para resolver el caos en clínicas y hospitales por la compra de insumos y equipos médicos, el gobierno “busca tapar la corrupción con más corrupción”, advierten personal hospitalario, empresarios y legisladores federales.

La propuesta de Morena de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que busca “facilitar al Estado acceder de manera efectiva a insumos médicos esenciales”, representa “un retroceso” y es un proyecto “sesgado”, advirtió el director de Dispositivos Médicos de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Jorge Daniel Alarcón. Alertó que “la redacción de la reforma está sesgada y mal interpretada en los términos de tiempo de entrega, cantidades o volúmenes a contratar”.

“Tal parece que se quiere tapar la corrupción de anteriores gobiernos con más corrupción”, estimó la jefa de enfermería del Pabellón Cinco del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Cecilia Martínez.

“El caos que existe en clínicas y hospitales se debe a que se suspendieron los contratos con diversas empresas sin tener otras alternativas y no se hicieron las compras de equipos a tiempo desde 2019”, explicó.

Por eso en los nuevos lineamientos sobre los materiales de los que deben estar hechas las batas y los uniformes adquiridos, “hay mucho desconocimiento, lo que abre la puerta a la corrupción y a la piratería, a un nivel altísimo”, afirmó Cecilia Martínez.

La diputada del PRI, Soraya Pérez, advirtió que la iniciativa del líder de Morena, Mario Delgado, que se revisa en parlamento abierto, “no tiene por qué aceptar tantas excepciones para romper las reglas básicas que rigen las licitaciones públicas y ceder y abusar de las adjudicaciones directas”.

Mario Delgado argumentó que su propuesta busca “asegurar al Estado las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad”.

María Antonieta Rodríguez, también de la dirigencia de la Canifarma y de la Canacintra, consideró que la intención del gobierno de favorecer las compras de insumos médicos en el extranjero afectará a más de 180 compañías con más de 130 mil empleados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario