Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2020

En Edoméx ante semáforo naranja el transporte público podrá operar hasta con 80% de su capacidad







Con la entrada del semáforo naranja se permitirá el incremento en la capacidad del transporte público en la entidad hasta en un 80% en minibuses y vagonetas.

La Secretaría de Movilidad aclaró que las unidades de transporte masivo, como los autobuses articulados tendrán que seguir operando al 50% de su capacidad, mientras que el servicio de taxi deberá circular hasta con tres personas a bordo, como se venía haciendo cuando el semáforo se encontraba en máxima alerta sanitaria, en color rojo.

Vía el comunicado reiteró que en todos los colores del semáforo epidemiológico se deberán mantener las medidas de higiene en el transporte público, como el constante lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, la sanitización de unidades y la sana distancia, por lo que hizo un llamado para que todos seamos corresponsables y solidarios, a fin de cuidar de la salud de la población y, al mismo tiempo, reactivar la economía de la entidad.

Las actividades que fueron suspendidas por la cuarentena se reactivarán de manera paulatina y progresiva.

Asimismo, incrementará el número de citas por internet y la reapertura de ventanillas y módulos, para renovar licencias de manejo de uso particular y transporte público.

También se permitirá un aforo máximo del 30% de personal y usuarios en oficinas, para realizar diversos trámites administrativos, como la renovación de concesiones.

Para evitar el contacto directo entre usuarios y servidores públicos, se instalarán acrílicos en las ventanillas de atención al público en las oficinas administrativas y se colocarán marcas en el piso para que se siga respetando la sana distancia.

Como medida adicional, el titular de la Semov explicó que se acordó con los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, que se tomará la temperatura de los operadores antes de iniciar su jornada de trabajo y se reforzarán los operativos de sanitización de unidades.

La Semov informó que se capacitará a los representantes, líderes y operadores del transporte público, respecto a las medidas que se tienen que tomar para evitar la propagación de contagios por Covid-19, mientras el semáforo epidemiológico se mantenga en color naranja.

Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl informó que pese a la autorización de aumentar la capacidad de usuarios, la mayoría de líneas no se han podido recuperar.

En su caso, dijo que siguen operando al 60%, pues aún no es rentable poner en operación todo su parque vehicular.

"Nosotros nos encontramos operando a partir de esta semana con alrededor del sesenta por ciento de unidades ya que no hay clases escolares y lamentablemente muchos comercios cerraron definitivamente, por falta de ventas los arrendatarios entregaron los locales que rentaban", comentó el empresario transportista.

Dijo que a causa de ello, algunas empresas tuvieron que despedir operadores y descansar a otros.

"Muchas empresas tuvieron que reducir su personal dando de baja a muchos empleados, las oficinas de gobierno aunque en teoría ya se debería de estar trabajando aún lucen semi vacías quizá porque todavía se encuentran realizando home office y todo esto ha derivado en que nuestro aforo de usuarios siga siendo bajo por lo que no tendría sentido mandar a trabajar más camiones generando mayores gastos operativos y de mantenimiento", añadió.

Señaló que las unidades se mantienen resguardadas a la espera que aumente la afluencia de personas en las calles.

"Muchas en predios particulares propiedad del socio o en casa del chofer esperando que se dé la indicación de salir a trabajar", comentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario