Directorio

Directorio

lunes, 20 de julio de 2020

Se conmemorará 97 aniversario luctuoso del general Francisco Villa





Para conmemorar el 96 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, realizará una ceremonia cívica el sábado 20 de julio, a las 9:00 horas, en el Monumento a la Revolución, lugar donde se encuentran los restos del “Centauro del Norte”.

En el acto participarán autoridades de las secretarías locales de Cultura, Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como del Tribunal Superior de Justicia capitalina y descendientes del general; además se hará entrega del premio El Mayor de los Dorados, al escritor Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y autor de la novela histórica Pancho Villa: una biografía narrativa.

En memoria del general que se convirtió en uno de los jefes insurrectos más importantes de la Revolución Mexicana, se realizará toque de silencio, se interpretará el Himno Nacional y se rendirán honores a la bandera, así como se depositará una ofrenda floral y se montará guardia de honor.

Francisco Villa, cuyo nombre verdadero fue José Doroteo Arango Arámbula, nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango. En 1910, a instancias de Abraham González, se levantó en armas contra Porfirio Díaz en apoyo de Francisco I. Madero. Fue uno de los grandes jefes de la Revolución Mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para derrotar a los regímenes de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta.

En su lucha revolucionaria, Villa pretendió conformar una república de pequeños propietarios independientes, planteamiento que se encuentra en el libro México insurgente, del periodista estadounidense John Reed.

El 20 de julio de 1923 el popular caudillo fue asesinado en Parral, Chihuahua, víctima de una emboscada cuando viajaba en automóvil en compañía de sus lugartenientes hacia Canutillo.

La ceremonia cívica comenzará a las 9:00 horas, el sábado 20 de julio, en el Monumento a la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario