Directorio

Directorio

jueves, 12 de marzo de 2020

Empleadas domésticas deciden afiliarse al IMSS



Ciudad de México. A la fecha, alrededor de 17 mil trabajadoras del hogar se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa piloto que se lanzó hace casi un año, dijo Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh).


Al recibir un reconocimiento por parte del embajador de Qatar, Mohammed Alkuwari, expuso que con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social se logró que éstas fueran “más justas” para el gremio. Actualmente, mencionó, las trabajadoras del hogar “cuentan con los mismos derechos que cualquier persona”.
Recordó que a partir de octubre todos lo que cuentan con una trabajadora del hogar estarán obligados a inscribirlas al Seguro Social.
No obstante, Bautista también reconoció que “aunque existan leyes, las cuestiones de discriminación y violencia siempre persisten hasta que uno no levante la voz”. Y resaltó que es necesario no sólo promover que las trabajadoras exijan sus derechos sino también que sus empleadores cumplan con la ley.
Bautista aprovechó para exhortar a Qatar a que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar los derechos de las empleadas del hogar, “así como México lo hizo” recientemente, añadió.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, la embajada de Qatar en México organizó ayer una recepción en la residencia del embajador Mohamed Al Kuwari para reconocer la labor de mujeres destacadas entre ellas Marcelina Bautista, la activista Valeria López, así como la periodista María Cristina Mieres.
En su discurso, Mohamed Al Kuwari destacó que “la mujer qatarí ha logrado romper el paradigma de la mujer subyugada a la voluntad de sus tutores, demostrando al mundo que conservar la identidad nacional y sus valores no es ningún impedimento para el empoderamiento femenino y romper el techo de cristal que muchas no lo han logrado en diferentes países del mundo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario