Directorio

Directorio

jueves, 12 de marzo de 2020

Así se verá afectada la industria turística de México por el COVID-19


Ante la suspensión de viajes en países afectados por el brote de Covid-19, se perderá millones de visitantes que desembolsan grandes cantidades en nuestro país.


Ante la pandemia de coronavirus, el turismo en México tendrá un fuerte impacto negativo, pues podría perder millones de visitantes durante el 2020, así lo aseguró Octavio Aguilar Valenzuela, fundador de Afan Consultores Internacionales.

En entrevista con el sitio Sputnik, el conferencista dijo que el efecto “será muy grave para México, ya que los estadounidenses ya empezaron a reducir de forma considerable sus viajes por avión y más aún sus viajes fuera de los EEUU".

Aguilar Valenzuela indicó que la caída en el valor de las líneas aéreas estadounidenses lo dice todo: a la fecha perdieron más de USD 15.000 millones y se espera una caída de hasta USD 60.000 millones, si las cosas empeoran.

Aunado a lo anterior, al experto le preocupa que el número de pasajeros provenientes de Estados Unidos en México solo ha crecido 1.8% en los últimos tres años, y con la falta de promoción gubernamental, debido a las políticas de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos números empiecen a ser negativos en uno o dos años.
México depende prácticamente del 70% de los pasajeros por aire de Estados Unidos, y si se añade a los canadienses es más del 80 por ciento.

El sector turístico mexicano sufrió un duro golpe el pasado 10 de marzo, cuando fue anunciada la cancelación de la Cumbre de Viajes y Turismo anual, postergada de abril a octubre próximo en las playas de Cancún, principal destino turístico en el Caribe mexicano.

“Ya se está presentando la cancelación o postergación de grandes eventos programados en nuestro país por organizaciones internacionales, y desafortunadamente esto seguirá dándose en los días por venir", agregó .
De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), el Covid-19 le costará al turismo mexicano una reducción de hasta 100 mil viajeros chinos, por lo menos en el presente año.

Esta caída duplicaría la contracción que la industria, e incluso el gobierno, esperaba para este año de 48 mil visitantes del gigante asiático, lo que se traduciría en una disminución de 60% respecto a los 167.145 que el país captó durante 2019.

Jorge Hernández Delgado, presidente de Fematur, explicó al portal Expansión que el mercado de turistas chinos ya venía a la baja, afectado principalmente por la falta de conectividad aérea derivada del cierre de rutas de aerolíneas como Aeroméxico, Hainan Airlines y China Southern Airlines, lo que rompió con una racha de crecimiento que se mantenía desde 2012.

“Ha sido un mercado muy castigado. Costará trabajo volverlo a levantar, ya que la gente es muy sensible cuando el problema es de salud”.
Por su parte, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), señaló que que el brote de SARS en 2003 puede servir como referencia.

“En aquél momento la llegada de turistas a Asia cayó 9%, y el mundo en su conjunto sufrió la segunda caída más fuerte de turistas internacionales desde la Segunda Guerra Mundial, y se ubicó después sólo por detrás de la recesión de 2008 y 2009”.

Sin embargo, hay diferencias significativas entre ambos brotes para la industria, como una expansión más globalizada por parte del coronavirus y una veloz propagación, que se suma al tema mediático.

“En 2003 no había redes sociales, por ejemplo; entonces esta comunicación me parece que ayudará a crear una suerte de psicosis, en la que tendremos que lidiar tanto con el fondo, que es grave, como con una enorme parte psicológica de parte de las personas de cara al virus”, destacó Madrid.
Ante la inevitable caída de turistas tanto del vecino del norte como del país asiático, el presidente de Femitur, declaró que la industria ya trabaja para atraer viajeros de otros mercados, principalmente dentro de la región latinoamericana, donde ya se gestionan iniciativas que detonen una mayor captación, como el levantamiento de visas.

"Se está insistiendo en que se pueda quitar como sucedió con Brasil y Colombia, con lo cual se incrementó de forma importante el turismo entre ambos países, y además impulsaremos más al mercado nacional (…) Se está trabajando con Ecuador principalmente, se han llevado a cabo algunas pláticas y parece que va bien"
Según César Ramírez, socio líder de Hotelería y Turismo de la consultora KPMG en México, fiarse de un mayor flujo regional podría ser insuficiente en términos de captación de divisas, debido a que los turistas asiáticos están entre los que más desembolsan en sus viajes a nivel mundial.

“Cada turista aporta hasta 43 mil pesos en promedio, que puede ser muy distante de lo que gasta un turista latinoamericano”, por lo que considera que podría ser más factible dándole mayor seguridad a los visitantes, cuidando sus mayores puertas de entrada al país, como la Ciudad de México, Cancún y Tijuana".

No hay comentarios :

Publicar un comentario