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miércoles, 11 de diciembre de 2019

PRI pagó a Cambridge Analytica campaña contra AMLO en elecciones de 2017-2018

El gasto está relacionado con la campaña vinculada a la serie Populismo en América Latina, dice el titular de la UIF




CIUDAD DE MÉXICO.

El PRI realizó un pago a la empresa Cambridge Analytica durante el proceso electoral 2017-2018, como parte de la campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato de Morena a la Presidencia.

Así lo revelóel titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien dijo que denunció el desembolso del partido como parte del caso de financiamiento privado a la serie Populismo en América Latina.

Ayer, este diario dio a conocer que Cambridge Analytica, desaparecida luego del escándalo por el mal uso de los datos obtenidos de Facebook para ayudar en la elección de 2016 en Estados Unidos, vendió información a los partidos mexicanos durante el proceso electoral 2017-2018, de acuerdo con Brittany Kaiser, entonces directora de Desarrollo de Negocios de la compañía.

Consultado al respecto, Nieto Castillo indicó que la UIF, como parte de la investigación respecto a la serie sobre populismo, detectó un pago del PRI a esa compañía.

El pasado 15 de marzo, Nieto Castillo, en representación del gobierno federal, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de las empresas ligadas a la serie, por financiamiento ilícito de campañas electorales.

Un día antes, el titular de la UIF había dado a conocer, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, “el caso de una campaña sucia orquestada por empresas privadas, dependencias del anterior gobierno federal y un gobierno estatal en el proceso electoral federal de 2017-2018 que tuvo como uno de sus productos la serie Populismo en América Latina”.

En agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral impuso una multa de 350 mil pesos a los creadores de la serie, al considerar que se trató de una campaña negra.

Sobre el tema, en junio de 2018, el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que Cambridge Analytica le ofreció sus servicios al PRI para ayudarlos a ganar los comicios presidenciales, de acuerdo con una propuesta impresa que pudo ver el medio.

Tras meses de analizar el planteamiento, el partido lo rechazó, pero pagó a la empresa para que no colaborara con ningún otro partido, según escribió el periódico estadunidense, basado en declaraciones de dos personas que participaron en las negociaciones.

La líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, negó que su partido hubiera hecho algún trato con Cambridge Analytica para las elecciones de 2018, como lo aseguró una de las exdirectoras de la empresa a este diario, al asegurar que todos los partidos contrataron los servicios de esa empresa.

Cuestionada al respecto, Polevnsky negó tal información al decir que “no, nosotros no contratamos a nadie. Primero, debo decirles, en ese momento no teníamos ni dinero... tuvimos una cantidad importante de dinero después de 2018, es decir, en este 2019 empezamos a tener dinero, y es con lo que estamos en el tema de comprar inmuebles porque queremos estar bien armados, porque vamos a funcionar de forma austera a partir de 2020, también”.

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