Directorio

Directorio

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Gobierno mexiquense debe mejorar sus prácticas de rendición de cuentas,

También requiere personal de carrera y no contratar recurso humano por amistades o compadrazgos, coinciden especialistas




El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de la entidad, José Antonio Trejo, manifestó que el gobierno mexiquense debe mejorar sus prácticas de rendición de cuentas, utilizando procesos de transparencia de recursos más eficaces y visibles, que le permitan garantizar un buen ejercicio del gasto público.

Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) diera conocer que el Estado de México reprobó por segunda ocasión en el índice de Información del Ejercicio del Gasto Público (IIEG 2019), en el que señala además que la entidad registra de manera anual excedentes en sus ingresos, factor que repercute en mayores gastos.

Según este estudio, la entidad mexiquense obtuvo una calificación general de 58.3, donde se analizaron las variables presupuestales, contables y programáticas, mientras que la media nacional es de 66.7.

El académico aseguró, la falta podría considerarse como grave, lo que requiere una respuesta inmediata ante el diagnóstico referido por el IMCO.

“Son indicadores que hay que tomar en cuenta, hay que mejorar las políticas de transparencia de recursos, hacerlas aún más visibles y más pertinentes, y contar sobre todo con organismos de la sociedad civil, que puedan contribuir en el monitoreo de en qué se ejerce el gasto público”, agregó el académico.

Por otro lado, hizo hincapié en que para garantizar una mejora en un futuro próximo, se requiere detectar as áreas con mayor opacidad, para implementar un plan de actuación según sea el caso.

Se requiere personal de carrera

Por su parte, Aldo Muñoz Armenta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, adicionó que más que un problema coyuntural es estructura, pues en la mayoría de los casos, los funcionarios responsables de esa área no cuentan con la profesionalización técnica necesaria para cumplir con sus deberes.

Es decir, que el sistema de contrataciones sea con base en el servicio profesional de carrera de los futuros servidores públicos, en lugar de por “compadrazgos”.

“Cuando entra un funcionario poco conocedor de esos asuntos, se relativizan muchos procedimientos, improvisan y no hay como una continuidad normativa y organizativa en el proceso del reporte de al ejercicio y al mismo ejercicio, (…) Necesitan más que repartir los cargos a los amigos bajo el esquema que sigue funcionando en casi todo el país, fortalecer el área que tiene que ver con las finanzas públicas”.

El catedrático de la UAEMéx coincidió en que es fundamental el apoyo de organismos de la sociedad civil, pues gracias a éstos en muchas ocasiones han surgido denuncias de abusos y malos ejercicios en el sector público.

El académico Aldo Muñoz consideró que la Legislatura local quedó a deber al momento de analizar y solicitar las cuentas debidas al gobierno de la entidad, debido a que pese a contar con los elementos técnicos, no se tomó una decisión sobre las áreas de oportunidad con las que se cuentan.

“Tienen todos los elementos técnicos, después de un año de trabajo, para diagnosticar y tomar una decisión sobre en qué áreas puede fortalecer el servicio profesional de carrera y en qué áreas puede fortalecer el trabajo de contraloría, que hace mucha falta en casi todo el Estado de México y casi en todo el país”.

Finalmente el académico sostuvo que al no haber un ejercicio serio por parte de los legisladores para afinar acciones para mitigar este problema, éste continuará repitiéndose en un futuro.

El estudio del IMCO señala que pese a la mejora en la calificación de la entidad, registra una erogación del 121% más de lo aprobado en comunicación social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario