Directorio

Directorio

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Presenta Eruviel Ávila iniciativa para regular cannabis

garantizar acceso gratuito con fines médico

- Se busca asegurar el acceso gratuito al cannabis y sus derivados cuando se utilicen para fines médicos, con independencia de la derechohabiencia del paciente y previo diagnóstico oficial, además de garantizarlo para menores de edad que lo requieran.
- Es necesario que en México se lleven a cabo todos los procesos necesarios para que aquí se produzca y se vendan los derivados del cannabis, para reducir los tiempos de espera, señaló.





Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó iniciativa para asegurar el acceso gratuito al cannabis y sus derivados cuando se utilicen para fines médicos, con independencia de la derechohabiencia del paciente y previo diagnóstico, además de garantizarlo para menores de edad que así lo requieran, atendiendo al principio de interés superior del menor.

Señaló que, si bien en 2017 se aprobó en México el uso del cannabis de forma estrictamente medicinal, que fue un parteaguas en la materia, faltó normatividad que permitiera aterrizar esta reforma en beneficio de los pacientes que pudieran requerir esta medicación.

En este sentido, expuso, que hacia finales de su periodo como gobernador del Estado de México, tuvo la experiencia de apoyar a 11 pacientes que requerían medicamentos con base en cannabis y sus derivados, para lo cual se tuvo que hacer un trámite largo ante Cofepris, luego importar los productos de California, Estados Unidos, lo cual se llevó dos meses, cuando los dolores y padecimientos no pueden esperar.

Ante el reconocimiento científico de los beneficios terapéuticos de esta planta para aliviar síntomas de padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer y para pacientes de VIH, dijo, es necesario que en México se lleven a cabo todos los procesos necesarios para que aquí se produzca y se venda, para reducir tiempos de espera.

Eruviel Ávila reconoció el trabajo de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda, y de Seguridad Pública, que han coordinado los trabajos del Parlamento Abierto, reflejándose en un proyecto de predictamen que aún esta en proceso de revisión y análisis, aunque todavía hay áreas de oportunidad para aportar a la discusión y tener un marco jurídico robusto.

Por ello, esta iniciativa para que México tenga una Ley General que regule el uso para fines médicos, farmacéuticos y científicos, en la que también se establezcan las bases para la regulación en materia de siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso, consumo y en general todo acto relacionado con el cannabis para fines médicos, farmacéuticos y científicos, desde la perspectiva de salud pública.

Asimismo, agregó, se pretende determinar las bases para el etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, distribución, venta y consumo de productos del cannabis para dichos fines.

Reiteró que respecto a este tema se han presentado otras iniciativas, por eso el objetivo de ésta es aportar un granito de arena y sumar a lo que ya se ha trabajado, poniendo en el centro de atención a los niños, niñas y pacientes que necesitan este tipo de tratamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario