Directorio

Directorio

jueves, 5 de septiembre de 2019

No se enviará iniciativa alguna de reforma al Poder Judicial



Ante presidentes de los Poderes Judiciales de los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no enviará ninguna iniciativa para modificar esta instancia y las reformas deben ser internas. Al afirmar que, cuando fue Jefe de Gobierno capitalino dio total libertad al Poder Judicial local y, a manera de “provocación cariñosa”, llamó a las autoridades estatales a tomar la misma postura.

Durante la ceremonia inaugural del XLII Congreso Nacional de Tribunales (CONATRIB), que se desarrolló este jueves en el salón de usos múltiples de Salas Penales del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, el mandatario indicó que en su gestión como Jefe de Gobierno tuvo “la experiencia de encontrarse con una elección libre del presidente del Tribunal de Justicia. Por primera vez los magistrados eligieron, no hubo injerencia, no hubo línea”.

Ante el ahora ministro, Juan Luis González Alcántara, a quien consideró como el primer presidente del Poder judicial local elegido por los magistrados, dijo que dicha postura lo llena de orgullo “porque no se pude hablar de injerencias”.

“Esta tradición qué bueno que se mantiene aquí en la Ciudad de México y vamos a actuar con un poco de provocación en buenos términos, cariñosa: hay que hacer lo mismo en todos los estados, porque sería extraordinario que se terminaran las intervenciones excesivas del Poder Ejecutivo, que el Poder Ejecutivo deje e ser el Poder de los Poderes. Es una mala práctica que se estableció en los tiempos del autoritarismo cuando se respetaba la Constitución en la forma y se violaba en el fondo”, agregó, además de insistir que en su llamado a los poderes Ejecutivos para que no intervengan en los poderes Legislativos y Judicial.

En la ceremonia inaugural de la CONATRIB, detalló que se reunió con los presidentes y presidentas de los tribunales de justicia de los estados, con quienes habló de la importancia de mejorar la imagen del país tanto en lo interno como en el exterior.

“Les comentaba que hemos avanzado en este propósito y hay más confianza de los ciudadanos de las autoridades, de las instituciones, se ha ido avanzando en ese terreno, creo que todos lo podemos constatar de cómo hay más respeto y confianza en las autoridades de los tres Poder y de las instituciones independencia y autónomas de nuestro país”, indicó el presidente.

Sostuvo que ante había una muy mala imagen desde el extranjero sobre México que tenía que ver con la violencia y la corrupción, pero afirmó que se ha avanzando mucho en el combate a este delito, lo cual ha sido reconocido fuera del país.

No obstante, en al hablar del tema de seguridad, reconoció que “no se ha avanzado los suficiente, no se trata de una campaña de publicad y no hemos podido en avanzar como quisiéramos en reducir la incidencia delictiva, aunque estamos ocupados y preocupados todos los días en esto”.

Ayer, por ejemplo, dijo que hubo 63 homicidios en todo el país, “y así (recibe) diario el reporte, homicidios, robos a casa habitación, todo lo que sucede”, pero insistió que se irá avanzando en ir serenando al país.

El presidente se refirió a la reunión que sostuvo ayer con el principal líder sindical estadunidense, Richard Trumka. Relató que en el encuentro le dijo: “ustedes se preocupan por el muro, nosotros también, pero creemos que en muy poco tiempo ya no van a ir los trabajadores a Estados Unidos, van a tener que ir pensando como le van a hacer ustedes”.

Agregó que hoy trabajan 80 productores campesinos en Chiapas sembrando 200 mil hectáreas de árboles maderables y frutales en esa entidad, y en otros estados se siembran 500 mil hectáreas con empleos para 200 mil.

Mientras una planta para producir automóviles muy grande puede generar 50 mil empleos, con este programa se crean 200 mil empleos, subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario