Directorio

Directorio

jueves, 5 de septiembre de 2019

Derechos humanos del Edoméx recibe más de 200 denuncias


Llama Olvera García a los 119 municipios a aceptar la recomendación general sobre violencia de género


En un año y medio de funcionamiento de la primera caseta del programa “Llama y protege tus derechos”, se han recibido alrededor de 200 denuncias y solicitudes de asesoría tanto por violación a los derechos humanos, como en demanda de una administración eficiente, en temas de seguridad y de las corporaciones policiacas, así como agresión a periodistas, entre otras.
Así lo dio a conocer Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quien aseguró que todas las quejas han sido investigadas pidiendo información a la autoridad y dictando las medidas precautorias para salvaguardar los derechos humanos de las personas.
Señaló que se ha hecho el exhorto a todos los municipios para que se sumen tanto a este programa de videocasetas como a aceptar la recomendación general sobre violencia de género y precisó que sólo seis municipios lo han hecho.
En este sentido, destacó que solo Toluca y Tlalnepantla, de entre los 15 municipios con alerta de género, han aceptado la recomendación general y ya se está trabajando con ellos en la capacitación y elaboración de protocolos para evitar o atender los casos de violencia de género, los cuales consideró como un flagelo que afecta más a la zona oriente del Estado de México.
Olvera García hizo un llamado respetuoso a los ayuntamientos para aceptarla y trabajar juntos en la prevención de hechos de violencia y sobre todo de feminicidios, aunque descartó que la Codhem tenga algo que ver en la alerta por desaparición de mujeres, pues es de orden federal.
“La alerta de género es un tema federal aplicado a nivel estatal, nuestro tema (de la Codhem) es la educación, es la instrucción, la predicción en educación a través de lo cual se pueden evitar este tipo de cosas, nuestro tema no es solucionarlo para hoy, nuestro tema es solucionarlo para dentro de 20 años y la alerta de género son otras cosas”.
Precisó que se han instalado en total 30 casetas en 15 municipios y en las Visitadurías Generales de esa comisión, además de los dos especiales para niños, una en el DIFEM y otra en San Mateo Atenco, las cuales son una muestra de transparencia, de acercamiento a la gente, y una ayuda de la comisión para ayudar a los municipios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario