Directorio

Directorio

jueves, 5 de septiembre de 2019

Legislatura mexiquense inicia cuarto periodo de sesiones


Morena seguirá imponiendo el ritmo y van por actualizar 20 leyes y códigos


El inicio del segundo año de labores de la LX Legislatura mexiquense tuvo como principales críticos a los propios diputados.
Reclamos a la labor legislativa y a los gobiernos de Alfredo del Mazo en el Estado de México, y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador enmarcaron este jueves la apertura del cuarto periodo de sesiones.
Legisladores del PVEM, PT, PRD y PAN lanzaron algunas críticas al trabajo del Congreso local por el rezago que se ha generado: el PVEM lamentó que casi no le han aprobado nada; el PRD aseguró que no han logrado hacer historia y hay pendientes importantes, el PAN acusó incumplimientos del gobierno federal en su primer informe de gobierno y de la administración estatal.
Las críticas al presidente de la República generaron gritos de protesta de los diputados de Morena: Faustino de la Cruz Pérez y Gabriel Gutiérrez Cureño; así como del petista Luis Antonio Guadarrama, quien en su intervención consideró que no hay rumbo en el Congreso para contribuir a la reconstrucción del tejido social, pues ninguna decisión ha sido de reconocimiento social.
Morena no se quedó callado: su legislador Valentín González Bautista al fijar el posicionamiento de su bancada ironizó que las acciones que lleva a cabo la actual administración federal a algunos los pone “al borde de la histeria”. Hizo una férrea defensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
También aprovechó para reclamar la ausencia del Ejecutivo estatal a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones. Al gobernador, soltó el legislador de Morena, la ley no lo obliga a asistir a la Cámara local, pero sí la cortesía política porque los diputados representan a los mexiquenses.
Advirtió que deberá rendir cuentas de cómo se ejercieron los más de 290 mil millones de pesos de presupuesto para este año. Llamó al Ejecutivo a entregar un informe de gobierno veraz, con menos fotografías y más resultados.
Morena seguirá dominando
González Bautista prácticamente adelantó que Morena seguirá imponiendo el ritmo y van por actualizar 20 leyes y códigos como la del ISSEMyM, la Ley de Educación, de Ciencias y Tecnología, los Códigos Financiero, Electoral, Penal, la Ley de participación Ciudadana, las de los poderes Legislativo y Judicial, la Municipal, la de Responsabilidades, de Contratación Pública, de Derechos Humanos, de Seguridad, del Notariado, entre otras y por la protección del maíz.
En una sesión donde sin invitados especiales, excepto familiares de los legisladores, González Bautista aseguró que la productividad legislativa, no solo se mide por la cantidad, sino por la calidad de iniciativas. Invitó a los otros grupos parlamentarios a acompañarlos con ideas, iniciativas y propuestas para entregar buenas cuentas.
El PRI, con Miguel Sámano mantuvo un papel discreto, pero ofreció una agenda responsable e incluyente, mientras el perredista Omar Ortega reclamó que no se han aprobado los matrimonios igualitarios y el coordinador del PAN, Anuar Azar, su aliado en los pasados procesos electorales, advirtió ellos que van por mantener la figura actual del matrimonio y por combatir la inseguridad.
Omar Ortega señaló también, entre los reclamos al congreso, que no han concretado la aspiración de hacer historia y tienen pendientes como la Ley del ISSEMyM, eliminar el veto de bolsillo y la comparecencia del gobernador.
Uno de los más críticos fue nuevamente el PT, aliado de Morena, quien con Luis Antonio Guadarrama consideró que están ausentes los resultados ante las principales demandas de la sociedad y hay debilidades para pedir un trato de pares con el Ejecutivo.
José Couttolenc del PVEM planteó la necesidad de revisar la efectividad de las iniciativas, pues no sirve presentarlas, sino logran resultados. Llamó a definir posturas claras sobre la Ley ISSEMyM; de la interrupción legal de embarazo, y los matrimonios igualitarios, aunque su propia bancada no lo ha sido en algunos de esos temas. Pidió no dar “atole con el dedo” a la sociedad.
Julieta Villalpando de Encuentro Social, advirtió que los recursos no siempre llegan a tiempo a los municipios y Felipa Arias, a nombre de los legisladores sin partido señaló la necesidad de trabajar por el medio ambiente, en contra de estigmatizaciones y de la discriminación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario