Directorio

Directorio

jueves, 5 de septiembre de 2019

Morena no atentará contra ningún ente público: Hernández


Van por democratizar las instituciones, pero hay resistencias


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández afirmó que nunca atentarán contra la autonomía de ningún ente público, pero sí buscarán la democratización de las instituciones y desmantelar la estructura diseñada por décadas, aunque existen resistencias en todos lados.
En entrevista, en torno a las declaraciones del titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, quien ha rechazado propuestas de reformas al Tribunal Superior y consideró que la iniciativa para que los diputados sean quienes elijan al director general de la Escuela Judicial, atenta contra la separación de poderes, el líder de Morena en el Congreso local dijo que respeta su opinión, pero no buscan violentar nada.
“Ese argumento de la autonomía, de acuerdo a la interpretación de cada quien se le da el uso mediático, sobre todo, me parece que hay que remitirnos a lo que es el proceso duro, el proceso técnico jurídico y tengan la seguridad de que esta Legislatura jamás atentará en violentar la autonomía de ninguno de los entes del poder público.
“Habremos de ser muy cuidadosos, pero también habremos de cumplir con nuestra responsabilidad como Poder legislativo y lo que esté dentro de nuestra competencia lo habremos de hacer; hemos dicho que uno de los propósitos de la cuarta transformación es la democratización de las instituciones, y la democratización de las instituciones pasa necesariamente por revisar su entramado jurídico”, explicó.
Dijo que esa democratización incluye a los tres poderes, los órganos autónomos y aunque quisieran que los cambios se dieran de un día para otro, entienden que es un proceso para desmantelar una estructura que se diseñó por muchas décadas para mantener y sostener a un régimen.
Admitió que en todas partes hay resistencias, entre ellas al tema de la austeridad y afirmó que buscarán una Ley de Austeridad, pero están en espera del fallo de la Suprema Corte para armonizar la ley al marco federal y recordó que ya han generado una serie de iniciativas de ajustes al Poder Judicial.
Maurilio Hernández advirtió que no debe haber nerviosismos, sino diálogo: “No tendremos problemas para poder dialogar, lo mismo que con todos los titulares, esperemos que no haya nerviosismos, mejor los invito a que se puedan sentar”.
Sobre la propuesta de un juez para que no solo los magistrados participen en la elección del presidente del Tribunal Superior; sino también los juzgadores dijeron que están en eso, advirtió que todo es viable, siempre y cuando tienda a perfeccionar, a mejorar la normatividad y a generar condiciones de democratización.
“Partimos que, para democratizar el régimen, necesitamos incluir a todos, en cuanto a lo que pueden aportar y lo que deben ceder”.
El presidente de la Junta de Coordinación consideró que la opinión del titular del Poder Judicial es muy respetable, recordó que se encuentran en una relación de pares, algo novedoso tanto con el Ejecutivo, como con el Judicial, sin que eso signifique que se intenta violentar una norma de la vida interna de las instituciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario