Directorio

Directorio

jueves, 30 de mayo de 2019

Enviaran los documentos del Tratado México-Estados Unidos-Canadan al Senado de la República, para su eventual ratificación

López Obrador


Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará los documentos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá al Senado de la República, para su eventual ratificación.

Explicó que convocará a los senadores para que convoquen a un periodo extraordinario sólo en la Cámara Alta, para que se discuta y se apruebe por mayoría simple.

“Hoy se va a enviar la información respectiva, para que el Senado de la República ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Es el procedimiento que falta, la rectificación del Senado, y de manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente, autónomo, consideren el que se convoque a un periodo extraordinario, para la aprobación”, anunció durante la conferencia mañanera.

El documento será entregado personalmente por el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Seade Kuri, quien fungió como representante del nuevo gobierno en las renegociaciones del año pasado, comentó que ya iniciaron el proceso en los otros dos países firmantes, por lo que se espera que sea aprobado en los congresos de Estados Unidos y Canadá entre junio y agosto.

Aranceles al acero y aluminio, un obstáculo menos para T-MEC: Concanaco
A seis meses de la firma del T-MEC en la cumbre del G20, el subsecretario explicó que se postergó la firma porque Estados Unidos se negaba a bajar los impuestos arancelarios para el acero y aluminio.

López Obrador aseguró que existen condiciones de equilibrio en el T-MEC, pues se eliminaron los abusos arancelarios.

La secretaria de Economía resaltó que el tratado garantiza el flujo comercial de 1.2 billones de dólares en América del Norte, por lo que al igual que el resto de los miembros del gabinete federal, exhortaron al Senado para que se discuta el documento y se lleve a cabo la ratificación en este verano.


No hay comentarios :

Publicar un comentario