Directorio

Directorio

lunes, 29 de abril de 2019

En el “infierno de Chiconautla” muere joven por estallamiento de vísceras



Se acusa que diariamente sale del interior del reclusorio que se ubica en el municipio de Ecatepec, un muerto sin embargo las autoridades tanto internas como estatales; se dice; ocultan estos inhumanos hechos que han llevado a calificar este centro que se presume de readaptación social, como un punto de agresión al ser humano en todas sus dimensiones.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Tal vez solo hay referencias bíblicas de lo que es el infierno, en la teología católica, el Infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. (No se le considera un lugar sino un estado de sufrimientos) sin embargo en el municipio de Ecatepec, Estado de México, existe el Centro de Readaptación Social “Doctor Sergio García Ramírez” pero conocido coloquialmente como el penal o reclusorio de Chiconautla por así llamarse el ejido el espacio territorial donde se ubica.
Las autoridades estatales a quienes corresponde controlar su operatividad, pareciera no importarles lo que en ese lugar llamado “el infierno de Chiconautla” diariamente ocurre, como es un crimen, sin que esta versión salga a la luz pública, porque en torno a este centro de reclusión de presuntos delincuentes tanto de hombres como de mujeres, existe una estela de humo que todo cubre y solapa.
Este lunes se escenificó en su interior una gran riña que paralizó las actividades administrativas es decir la audiencias y en su exterior, familiares de los reos lloraban desconsolados reclamando justicia en un acto, ambivalente porque hoy hay preocupación pero antes no hubo interés de educar para prevenir conductas subsecuentes que hoy sus parientes están involucrados que los mantiene recluidos.
Una de las tantas historias de los crímenes salvajes que rompen todo lo que pudiera referirse a sentimientos humanos, ocurrió con el joven Luis David Acosta García, quien este sábado 27 de abril, las autoridades penitenciarias reportaron que había fallecido por presunta hipotermia, es decir su muerte se debió; según ellos; a que no soporto el frio.
Sin embargo a petición de los familiares se conoció de acuerdo a la versión de un médico legista que su muerte fue originada por estallamiento de vísceras luego de la salvaje golpiza que recibió por parte; en primera instancia; por personal policiaco que lo detuvo y posteriormente en el interior del penal donde se dijo un grupo de internos lo agredió para exigirle fuertes cantidades de dinero para permitirle una “estancia estable”.
Al no cumplir con estas exigencias Luis David Acosta García, fue materialmente cocido a golpes, y como consecuencia de ello se le provoco estallamiento de vísceras, lesiones que finalmente le provocaron una muerte muy dolorosa.
MEXIQUENSE conoció algunos detalles sobre la detención y consignación del hoy occiso Luis David Acosta García donde además un familiar da su versión de los hechos.
Versión de un familiar de los hechos:
“El imputado Luis David Acosta Garcia, ingreso al penal “Doctor Sergio García Ramirez”, (Chiconautla) el pasado 22 de abril del año en curso, por estar relacionado con una investigación por el hecho delictuoso de robo con violencia; generándose audiencia inicial, dentro de la Causa de Control 874/2019, el mismo día 22 de abril, precisamente de las 12:31 a la 14:41 horas; vinculándolo a proceso el juez de control por dicho delito.
De ahí su familia (padre) acude el sábado 27 de abril al penal de Chiconautla, para visitar a Luis David Acosta Garcia, apreciando dicho familiar, que Luis David Acosta Garcia se encontraba muy golpeado y tembloroso, destacando que se encontraba con su toda su ropa húmeda, como si recién lo hubieran mojado, al preguntarle el familiar que pasaba, David no le dijo nada, solo que tenía miedo, tenía mucho frío y dolor, y que no reclamara nada; posteriormente el 28 de abril le informan que David había fallecido al parecer de una hipotermia, cabe destacar que a esta hora no le han realizado la necropsia de ley”

No hay comentarios :

Publicar un comentario