Directorio

Directorio

martes, 26 de septiembre de 2017

Terremotos, definición del movimiento brusco de la corteza terrestre

Hoy intentaré explicarles cómo se produce un terremoto. A esto lo podríamos llamar también movimiento sísmico o temblor de la tierra, sie...


Hoy intentaré explicarles cómo se produce un terremoto. A esto lo podríamos llamar también movimiento sísmico o temblor de la tierra, siendo todas estas acepciones correctas del fenómeno. Yo personalmente prefiero el termino terremoto y será el que emplee para la descripción, pero no existe diferencia alguna más allá de la semántica entre este y temblor.

Un terremoto puede definirse como el movimiento brusco de la corteza terrestre, causado por una liberación de energía acumulada durante cierto tiempo (no hay consenso respecto a cuanto exactamente). La corteza de la tierra está conformada por una docena de placas tectónicas que tienen alrededor de 70 km de grosor cada una. Cada placa también posee diferentes características físicas y químicas y todas ellas están en permanente movimiento desde hace millones de años. Este movimiento es el que ha ido formando la superficie de este planeta como la conocemos, determinando el relieve y la extensión de los continentes.

Los movimientos de las placas son generalmente lentos e imposibles de notar, pero en algunas ocasiones, estas chocan causando fricción y liberando energía. Es esta energía la que causa los terremotos y dependiendo de la cantidad que se libre, cual será la intensidad de este.

El punto de origen de los movimientos sísmicos se denomina el hipocentro (el punto de mayor intensidad en la superficie se conoce como epicentro) y dependiendo de donde se localize este es que catalogan los movimientos.

Superficial: Cuando ocurre hasta a 70 km de profundidad.
Intermedio: cuando ocurre entre los 70 y los 300 km de profundidad.
Profundo: Cuando ocurre a más de 300 km de profundidad (el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

Los terremotos generalmente se producen en las fallas, que son aquellas zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre sí. Sólo el 10% de los terremotos ocurren en zonas alejadas de las fallas y esto puede deberse a: Actividad volcánica o actividad humana tales como pruebas nucleares (existe enorme controversia respecto a la verdadera capacidad de las armas nucleares para provocar movimientos tectónicos).

Dado que este año ha sido particularmente activo en lo que a materia de actividad sísmica se refiere, espero que esta información les haya sido útil y los invito a seguir investigando sobre este interesante fenómeno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario