La Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que estamos más preparados para atender los daños catastróficos ocasionados por el sismo que en 1985, por los estándares de construcción y porque las finanzas públicas son mucho más robustas.
A diferencia de la situación de México en 1985, los recursos para atender los daños por el sismo que afectó al centro del país en 2017 son suficientes, la economía es sólida, así como las finanzas públicas, aseguró Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“La ciudad es muy grande, la ciudad es muy fuerte, la ciudad ha probado ser muy resistente y muy solidaria y el orden de los daños económicos pueden ser cubiertos con estas capas de aseguramiento y no estamos viendo una disrupción grave en la actividad económica en la ciudad y por lo tanto en el país”, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg.
FOCOS
México tiene un sistema de aseguramiento ante desastres naturales: el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que actualmente tiene alrededor de 9 mil millones de pesos y con los recursos que se solicitaron para 2018 llegaría a 15 mil millones.
Adicionalmente, se cuenta con el bono catastrófico por hasta 360 millones de dólares y que en el caso de sismos se puede disponer de hasta 150 millones de dólares.
“Estamos más preparados que en 1985, en primer lugar los estándares de construcción, edificios aislados, la economía tiene mayor diversificación y las finanzas públicas son mucho más robustas, menos dependientes del petróleo, más amplias las fuentes de recaudación y actividad económica”.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario