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jueves, 7 de septiembre de 2017

INE baja spots de Moreno Valle

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que para proteger el modelo de comunicación política vigente, que prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión, se debían aplicar las medidas cautelares para retirar los spots.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio del proceso electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire los promocionales en los que aparece el aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle.


La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que para proteger el modelo de comunicación política vigente, el cual prohíbe la contratación de espacios en radio y televisión, se debían aplicar las medidas cautelares para retirar los spots en los que aparece el exgobernador de Puebla.

Los consejeros electorales revisaron la queja presentada por Xicoténcatl Soria Hernández por el promocional de la Fundación Uan Naltepeu sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual incluso fue difundido a través del canal 2 de Televisa.

La denuncia advirtió que en el spot había una sobrexposición de Moreno Valle, supuestamente para posicionarlo electoralmente de cara a los comicios de 2018.

También acusó que con la transmisión del promocional en televisión, el exmandatario poblano hizo una indebida contratación de tiempos de televisión, con el objetivo de influir en las preferencias electorales.

En el spot de 30 segundos, Moreno Valle convoca a los ciudadanos a involucrarse en el tema del TLCAN: "Participa, ponte en contacto con las autoridades, escríbeles a tus representantes en la Cámara de Diputados o en el Senado, pídeles que defiendan el futuro económico de todos los mexicanos. Juntos podemos lograrlo".

Al respecto, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela cuestionaron la validez de que una persona que abiertamente ha expresado su interés por ser candidato presidencial, puede contratar tiempos en televisión.

Subrayaron que es necesario fortalecer el modelo de comunicación política, por lo que determinaron bajar el promocional.

El consejero José Roberto Ruiz planteó que también deberían bajar el spot de la página de internet de la supuesta Fundacion, que no fue encontrada.

Sin embargo, las consejeras estimaron que debía mantenerse el promocional en internet, pues es un medio al que el ciudadano puede acceder de manera voluntaria, a diferencia de lo que sucede en el caso de la televisión.

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