Directorio

Directorio

jueves, 7 de septiembre de 2017

COLUMNA TEMA LIBRE . Compra de delegados de MORENA en Edoméx




German Rufino Contreras, llamado el diputado federal “diarreas” porque abandonó el salón del pleno del Congreso cuando se votaba el FOBAPROA para ir al baño y “extrañamente” ya no regresó con esta acción apoyo al priismo para dar el mayoreíto y así lograr la aprobación de la triste iniciativa



Fernando Vilchis Contreras, se confrontó con tu tío German Rufino Contreras, porque no le devolvió la mitad de la Sindicatura y le quito las concesiones de la recolección de basura y negocios de lavado de autos así escuelas, hoy ya está consolidado económicamente



Raúl Rio Valle, con amplia experiencia en los andares políticos, perredista, vinculado a los hermanos Bautista de Nezahualcóyotl e inclusive fue secretario municipal en ese municipio, en una ocasión perdió loa candidatura a diputado federal porque el IFE descubrió que no tenía credencial de elector. Extrañamente su hermano Roberto, regidor y diputado local, se vinculó a los priistas y fue contratado para ser candidato a presidente municipal de Ecatepec, por Convergencia, pero tuvieron problemas, y en un evento se generó un pleito donde hubo varios heridos que les genero un grave problema legal y penal


* Oportunistas le apuestan a la desmemoria
* ¿Se acuerdan del diputado “diarrea”?

Por I. LEÓN MONTESINOS


Mientras en Washington Andrés Manuel López Obrador detalló su proyecto de gobierno, enfatizando que “El principal problema de México es la corrupción política”, al interior del Consejo Estatal de MORENA en el Estado de México, sus palabras y su mensaje parecen diluirse pues nos comentan que operadores del Grupo de Acción Política (GAP) están haciendo todo lo contrario a la tesis de su líder nacional: comprando votos de los consejeros para hacer que sus candidatos ganen en la nominación de las candidaturas a la alcaldías y diputaciones locales y federales. Y eso es plena corrupción política.
La lucha férrea por sumar votos al interior del órgano partidista que decidirá las ternas de los contendientes a las designaciones finales, se ha agudizado por el número de inscritos y los intereses en juego que representan. Parece que el grupo del alcalde texcocano, Higinio Martínez, se está inclinando de última hora a favor del líder de la UPREZ en Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras.
Como se recordará, la gente de MORENA no tiene buenos recuerdos de quien encabeza los negocios de las bases de taxis y la recolección de basura en el municipio más grande del país; en abril de 2013, durante un evento celebrado para designar a la dirigencia local de este partido, Vilchis llevó gente armada con palos y otros objetos punzocortantes para, mediante la fuerza, adjudicarse el control municipal del naciente partido. No lo consiguió pero dejó impreso su sello personal de hacer política al estilo del viejo corporativismo del PRI y de muchas organizaciones adherentes al PRD.
Su tío, Germán Rufino Contreras Velázquez, también inscrito en la abundante lista de aspirantes a contender por el ayuntamiento de Ecatepec, pasó a los negros anales de la historia política del país como “El Diputado Diarrea”. Para las nuevas generaciones vale concitar lo sucedido en 1997 cuando en San Lázaro se debatía airadamente la aprobación del FOBAPROA, el rescate bancario que proponía convertir a deuda pública el endeudamiento de los banqueros. En ese entonces una suma que rebasaba los 500 mil millones de pesos.
Entonces diputado federal por el PRD, el ahora converso morenista se ausentó de manera sospechosa del salón de sesiones justo antes de que se diera la votación que terminó siendo ganada por un escaso margen a favor de la propuesta del PRI. Rufino Contreras jamás regresó a sufragar en esa fecha fatídica para el pueblo de México pues hasta la fecha las nuevas generaciones de mexicanos siguen pagando el costo del FOBAPROA.
Unos decían que el hoy precandidato se había excusado diciendo que por “diarrea” no había podido votar en contra, aunque sus mismos compañeros de bancada y el resto de los diputados opinaron lo contrario y hasta la fecha subsiste la conjetura de que su abstención fue generosamente recompensada por el gobierno de Ernesto Zedillo.
El ex legislador federal y ex síndico es de los ahora reeditados políticos que le apuestan a la desmemoria de la gente para subirse a un proyecto social que ni en sueños han representado en los hechos.
El desenlace final de las nominaciones de MORENA para la alcaldía de Ecatepec podría agudizar el viejo conflicto que desde hace unos años sostienen en el terreno político el tío y su sobrino pues también como se recordará hace un par de años German Rufino y Luis Fernando rompieron alianzas cuando el primero se negó a entregar el puesto de síndico a la mitad de su mandato tal y como había acordado con su sobrino.
El incumplimiento del acuerdo motivó que Luis Fernando y su primo Fredy Contreras le arrebataran el control del negocio de la recolección de basura en el municipio, mismo que desde hace años se encuentra concesionado. Quienes conocen a detalle las desavenencias de este clan, saben que no se vislumbra reconciliación alguna entre Fernando y el tristemente célebre “Diputado Diarrea”.
Según nos comentan, los dados del GAP comienzan a cargarse a favor de Luis Fernando, con la chequera de Higinio Martínez incluida para comprar voluntades en el Consejo Político.
Otro de los que dicen tener apoyos de altos vuelos –del infinito y más allá--, es el ex dirigente de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, Raúl Río Valle quien con su hermano Roberto protagonizaran uno de los episodios más violentos en los anales de la oposición en Ecatepec.
Durante un acto celebrado en el deportivo Siervo de la Nación, resultó seriamente policontundida una persona que permaneció en coma por varios días; a los Río Valle se les responsabilizó de la brutal agresión y fueron recluidos. Para su fortuna, el lesionado no murió y ellos pudieron recobrar su libertad. El hecho quedó bien grabado en la mente de muchos simpatizantes de izquierda que saben cómo se las gastan el precandidato por MORENA y su hermano para conseguir sus objetivos políticos. Como muchos otros apuntados son políticos pragmáticos que poco saben de compromisos ideológicos con la auténtica izquierda. Ellos van a lo suyo.
Y por cierto que salida del Cuartel de “Coronel Rumor” corre la versión de que ante lo complicado del escenario morenista en Ecatepec, en los altos mandos partidistas del Comité Nacional se evalúa lanzar una propuesta ciudadana que termine con lo que se antoja “una noche de los cuchillos largos” entre las diversas corrientes en disputa.
A usted, amable lector, ¿le dice algo el nombre de Paco Cuevas?
Sí, el empresario dueño del restaurante La Mansión de Cerro Gordo que fue cónclave de muchas reuniones de los simpatizantes del GAP en Ecatepec.
No descarte que Cuevas podría ser el oculto y anónimo Caballo Negro en caso de que la sangre amenace con llegar al río entre los desbocados morenistas de Ecatepec. Buen fin de semana y veremos qué sucede en el Consejo Político de este partido.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx







No hay comentarios :

Publicar un comentario