Directorio

Directorio

martes, 14 de febrero de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Kid Eruviel establece una Mesa Política para llevar la fiesta electoral en paz; el PRI y el PVEM le dan su apoyo.

El PT, PRD y Nueva Alianza demandan una agenda social.

Movimiento Ciudadano pide monitoreo de medios para evitar excesos y rebases de la propaganda.

El PAN propone la participación de la sociedad civil para que los partidos políticos recuperen credibilidad

Ecatepec, Estado de México (Partidos políticos).-Ayer les comenté, que con el fin de que en el Estado de México los comicios se desarrollen en paz, con tranquilidad y transparencia, se instaló una Mesa Política entre partidos políticos y órganos electorales de la entidad, ante quienes el gobernador Eruviel Avila se comprometió a que su administración no hará uso de recursos públicos ni de instituciones, como la Procuraduría General de Justicia, con fines político electorales, pero eso sí les leyó la cartilla, bueno los exhortó a que las campañas de este año se desarrollen en términos proposititos y de respeto a los ciudadanos.

Pero a los partidos de oposición les valió la recomendación y en sus cierres de precampaña le siguieron dando duro a Peña Nieto; que si es un sinverguenza, mal padre, mentiroso, que no lee, y un sin fin de lindeces más que circulan en Internet y en los corrillos de antipriístas, por lo que ayer en Ecatepec, durante la concentración masiva de la estructura tricolor con Peña Nieto, el gobernador mexiquense se calentó y le salió lo Eruviel, pues se quitó la chaqueta de mandatario y se puso la de priísta, y les cantó derecho a los críticos de Peña Nieto, exigiendo que lo dejen en paz y que no les piquen la cresta a los priístas, o van a tener respuesta de todos los mexiquenses.

Pero regresemos a la Mesa Política para ver que le dijeron los líderes de los partidos políticos al Kid Eruviel, defensor de Peña Nieto y azote de sus críticos:

El primero que hizo uso de la palabra fue Juan Abad de Jesús, por el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), quien propuso el monitoreo de medios para evitar excesos y rebases de la propaganda, esclarecer el alcance de los convenios de coalición y acordar la validez jurídica de los convenios a los que llegue dicha Mesa.

Por parte del Partido del Trabajo, Sergio Velarde González manifestó su interés por que los trabajos y temas tratados en la Mesa Política no se enfoquen únicamente en temas electorales, sino que se deben retomar los rubros económicos y de interés social para los mexiquenses.

En el mismo tenor se condujo, el líder del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, quien sostuvo que es necesario establecer una agenda pública de trabajo, donde se expongan y den soluciones a temas como seguridad, transporte, fomento al empleo y al desarrollo económico sustentable.

Del PAN, partido que más exigió la mesa política con el gobernador, en voz de su dirigente estatal, Sergio Octavio Germán Olivares, en un rollo autocrítico, pidió que el fin de la Mesa sea el fortalecimiento del papel de la sociedad en las decisiones políticas de la entidad para la recuperación de la credibilidad.

Es más, reconoció que se debe incluir la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones de asistencia pública, instituciones académicas, organizaciones sindicales y organismos de profesionales “para hacer con todos ellos un gran frente que pueda proponer mejores soluciones y para que podamos darle verdadera representación a toda la sociedad”. Ahora resulta que los panistas mexiquenses se volvieron defensores de la participación ciudadana y la democracia participativa, y bueno de hasta la alianza con el PRD. Sólo falta que se declaren de izquierda.

Por el PRI, Raúl Domínguez Rex, dijo que los priistas del Estado de México buscarán competir en elecciones libres, en la que los ciudadanos acudan a votar en paz, con tranquilidad e imparcialidad, porque, agregó, “queremos un Estado de México grande por el civismo de su gente”. Claro que no podía faltar su manifestación de apoyo al llamado de Eruviel Avila.

El representante del PVEM, José Antonio Arévalo González, no se quedó atrás y señaló que las elecciones del próximo 1 de julio se habrán de desarrollar con apego a la legalidad, imparcialidad y objetividad, y en el cual el gobierno estatal coadyuvará brindando los elementos necesarios para su buen desarrollo.

Lucila Garfias Gutiérrez, por Nueva Alianza, se desmarcó de sus ex aliados y afirmó que la Mesa Política es la punta de lanza para lograr un gran acuerdo de civilidad entre las fuerzas políticas del Estado de México que servirá para “dar respuesta puntual a la sociedad en temas pendientes como seguridad, empleo, educación, salud, cultura y medio ambiente”; además de asumir el compromiso de plantear una estrategia para avanzar y sentar las bases de una participación equitativa y democrática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario