Directorio

Directorio

martes, 14 de febrero de 2012

Podría costar hasta 440 pesos cada voto

Si el 100% de mexiquenses sufragara; sería de 198 pesos

Si únicamente sufragan 45% de los 10.8 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, el costo del voto sería de 440 pesos, pero si se registra una participación del 50%, el precio podría disminuir a 396 pesos, informó Policarpo Montes de Oca Vázquez, integrante de la Comisión de Organización y Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México.

Precisó que el estimado del precio, es resultado de la división del presupuesto del 2012, el cual es de mil 998 millones 169 mil 576 pesos, entre el número de integrantes de la lista nominal, con corte al 31 de enero de 2012.

De acuerdo con la cotización del fin de semana del dólar americano, se situó en 12.80 pesos, por lo que de sufragar 45% de los mexiquenses que integran la lista nominal, el precio podría situarse en 34.36 dólares, mientras que si acuden a las urnas la mitad de las personas con derecho a hacerlo, se ubicaría en 30.93 dólares.

Montes de Oca Vázquez mencionó que en caso de registrarse un 100% de participación, el sufragio tendría un costo de 198 pesos, equivalente a 15.46 dólares.

Existen diversos métodos para calcular el precio del sufragio, uno de ello es el propuesto por el consejero Arturo Bolio Cerdán, quien estimó la cifra en el proceso electoral de 2011 en 65 pesos -aproximadamente 5 dólares-.

En su momento, Bolio Cerdán dividió los 690 millones de pesos destinados a prerrogativas, entre los 10.5 millones de ciudadanos que integrarían la lista nominal.

Por su parte, el diputado local Horacio Jiménez, aclaró que técnicamente le llaman costo del voto al algoritmo para sacar la prerrogativa: "Es lo que cuesta hacer una elección sin los partidos políticos; lo que cuesta al IEEM, los empleados, las boletas, las urnas y la alimentación, todo ello se suma y se prorratea en el número de electores", y agregó que se hace en dólares para compararlo con otros países.

Según un sondeo realizado hace algún tiempo en el extranjero, el sufragio mexicano tuvo un costo superior a los 17 dólares, en tanto que en Argentina, fue de 41 centavos de dólar; en Brasil de 29 centavos de dólar; en Colombia de 1.9 dólares y en Ecuador de un dólar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario