Directorio

Directorio

martes, 14 de febrero de 2012

Sólo 10 centros contra adicciones cumplen las normas en el Edomex

Durante una revisión llevada a cabo en anexos por El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones en el Estado de México, se logró detectar que de 195 establecimientos que brindan atención residencial a las adicciones y son privados, sólo 10 cumplen con las normas para ser reconocidos.

Este organismo de atención y prevención a las drogas, ha capacitado a 120 dueños y personal de dichos anexos para que otorguen un trato digno a los pacientes, afirmó su titular.

"Lo que nos interesa es asegurar que den un trato digno a las personas que ingresan y, al momento, el Centro Nacional de Adicciones sólo ha reconocido a 10 anexos y estamos esperando a que los demás cumplan y no lo han hecho porque la mayoría funciona en casas", explicó.

Raúl Martin del Campo estimó que en los 16 Centros de Integración Juvenil existentes en el Estado de México, se cuenta con un promedio de mil a 2 mil personas al año.

Mencionó que de acuerdo con la encuesta de adicciones, 5 % de la población mexiquense ha probado una droga ilegal y el problema sigue siendo el alcohol y el tabaco, además cerca de la cuarta parte de los mexiquenses abusan de estas drogas legales, en tanto que 23%, de 12 a 65 años, actualmente son fumadores. "Encontramos que cada vez mas adultos dejan de fumar y lamentablemente cada vez más, son mujeres jóvenes las que fuman", agregó.

El director del Instituto Mexiquense de las Adicciones declaró que se ha detectado que cerca del 40% de los pacientes atendidos en los centros, son mujeres las cuales se han ubicado a temprana edad.

Estamos logrando detectar a estas chicas en una edad anticipada para que vayan a tratamiento en los centros, porque muchas veces son poco accesibles para las mujeres, aseguró Martín del Campo Sánchez.

Relato que hace 20 años, la relación entre el consumo de alcohol y droga en el Estado de México, era de 4 hombres por una mujer y para alcohol de 8, pero ahora se ha incrementado y es de uno a uno.

El incremento registrado por el consumo de alcohol y droga entre las mujeres es importante y se da en chicas entre los 12 y 18 años, y de todos los estratos sociales.

Afirmó por ultimo que en el Estado de México no hay consumo de droga sintética, tal como existe en municipios del norte," lo que hay es un consumo de drogas inhalables y mariguana que tiene mucho que ver con las condiciones socioeconómicas".

Sobre las tasas de rehabilitación, las calificó como muy buenas, porque la estrategia es detectar a los jóvenes a temprana edad o que apenas estén empezando en el consumo, "por eso hay éxito y tenemos porcentajes de rehabilitación de entre 30 y 40%.

No hay comentarios :

Publicar un comentario