Directorio

Directorio

martes, 14 de febrero de 2012

La legisladora Lizbeth García Coronado fomenta el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte

Presentó una iniciativa en el Pleno de la Cámara de Diputados para garantizar programas enfocados a impulsar esta actividad.

La diputada federal Lizbeth García Coronado presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados con el que promueve cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para garantizar que se creen institutos municipales, encargados del impulso de la cultura física y el deporte.

La legisladora García Coronado afirmó que el deporte es considerado un factor de gran importancia para el desarrollo óptimo del ser humano, esto obliga al Estado mexicano a garantizar las condiciones para que pueda ser practicado plenamente.

Indicó que para ello se requiere contar con una estructura deportiva sólida, que permita desarrollar y consolidar el deporte en nuestro país; sin embargo esto se ve limitado por la carencia de personal con el perfil adecuado para encabezar los principales organismos encargados del deporte en el país, así como la falta de coordinación entre las dependencias.

Informó que dentro del marco normativo mexicano la directriz de la política deportiva mexicana, se encuentra en la Ley General de Cultura Física y Deporte, en la cual se reconoce a todos los actores partícipes del fomento al deporte.

Esta ley establece las atribuciones de los órganos competentes haciendo énfasis en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Señaló que la importancia de las funciones que desarrollan estos dos agentes, obliga a que se generen mecanismos para garantizar que las personas que los dirigen acrediten la experiencia y capacidad necesaria para ocupar el cargo, para que los encargados de tomar las decisiones torales del deporte mexicano sean personas con los conocimientos necesarios.

De igual forma aseveró que es importante que pueda existir una coordinación efectiva y permanente entre los órganos encargados del deporte mexicano, mediante mejoras en la comunicación y coordinación, por lo que es indispensable que se modifique el marco normativo, para que puedan reunirse con más frecuencia los integrantes de las distintas dependencias, a fin de conjuntar las perspectivas de todos los órganos para construir políticas públicas, con una visión integral de la solución de la problemática de la materia.

Asimismo subrayó que resulta indispensable la participación de todos los órdenes de gobierno, en el fomento a la actividad física, por lo cual es indispensable garantizar que en todo el territorio se creen institutos municipales, encargados de la promoción e instrumentación de programas enfocados a impulsar la cultura física y el deporte.

Por ello presentó la iniciativa en la que se reforman los Articulo 11, 17, 19 y 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte con el que impulsa que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) deberá sesionar cuando menos una vez cada trimestre, a efecto de fijar y evaluar la política operativa y de instrumentación en materia de cultura física y deporte y dar cumplimiento al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tendrá la responsabilidad de integrar a dicho programa los acuerdos del Sinade.

Comunicó que cada entidad federativa, el Distrito Federal y los municipios deberán contar, de conformidad con sus ordenamientos y con lo estipulado en la presente ley con un órgano que en coordinación y colaboración con la Conade promueva, estimule y fomente el desarrollo de la cultura física y el deporte, estableciendo para ello, sistemas de cultura física y deporte en sus respectivos ámbitos de competencia.

Destacó que los sistemas estatales de cultura física y deporte se integrarán por las dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades y asociaciones de carácter local y tendrán como objeto, generar las acciones, financiamiento y programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales en el ámbito de sus competencias.

Acentuó que el Sistema de Cultura Física y Deporte del Distrito Federal, se integrará por las autoridades, unidades administrativas, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades y asociaciones de carácter local, y tendrá como objeto generar las acciones, financiamiento y programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales en el ámbito de su competencia.

Finalmente expresó que los sistemas municipales de cultura física y deporte, se integrarán por las autoridades municipales, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades y asociaciones que en el ámbito de su competencia tengan como objeto generar las acciones, financiamiento y programas necesarios para la coordinación, fomento, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

Esta iniciativa se turno a la Comisión de Salud y Deporte para su dictamen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario