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martes, 14 de febrero de 2012

Reasfaltan casi 650 kilómetros de vialidades en Ecatepec

Reutilizando el asfalto a través de dos máquinas recicladoras, el gobierno de Ecatepec ha renovado el pavimento de 643.48 kilómetros de calles y avenidas secundarias, equivalentes a la distancia que hay entre este municipio y el estado de Zacatecas, con lo que se ha mejorado la infraestructura vial e imagen urbana, pues en algunos casos no habían recibido mantenimiento por más de una década.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, informó que se rehabilitaron un total de 66 calles y avenidas, en los que se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos provenientes del Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam) y del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (Pagim).

Las máquinas recicladoras de asfalto permiten renovar las vialidades con una duración de hasta cinco años; fueron puestas en operación en septiembre de 2010 y desde entonces trabajan en diferentes puntos del municipio permanentemente, lo que además permite ahorros en el costo de los materiales.

“Estamos contentos porque gracias al uso de esta maquinaria hemos dejado de utilizar más de 100 mil toneladas de asfalto, lo doble de lo planeado, además; reducimos la inversión a la mitad, lo que nos ha permitido ocupar el presupuesto en otros programas, como el rescate y mantenimiento de espacios públicos” dijo.

Explicó que diariamente las dos máquinas realizan un proceso de trabajo de mil 200 metros cuadrados, lo que podría traducirse en completar una vialidad de una longitud de 300 metros lineales.

El uso de este equipo ha permitido mejorar avenidas importantes, donde transitan diariamente más de 300 mil automotores, como son avenida Circunvalación Oriente de la colonia Jardines de Santa Clara; avenida San Agustín, colonia San Agustín 1ª. Sección; Valle de Guadiana, en la colonia Valle de Aragón, entre otras.

El proceso de la maquinaría se basa en cuatro fases que duran ocho horas aproximadamente, tiempo en el que renuevan una avenida a través de controladores de emisiones contaminantes; en un primer paso se calienta la carpeta asfáltica hasta 110 grados centígrados para después debilitarlo; luego, la carpeta asfáltica se mezcla con un químico para restaurar y flexibilizar, y finalmente se coloca el asfalto a través de una aplanadora.

Esta tecnología de punta recicla hasta el 99 por ciento de una avenida en mal estado, se evita la explotación de minas y canteras porque no se requiere mezcla asfáltica, la cual emite contaminantes al medio ambiente por la combustión de plásticos, petróleo crudo, entre otros químicos.

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