Directorio

Directorio

martes, 14 de febrero de 2012

Enamoramiento y drogas causan efectos similares

Ocurren 162 mil ataques cardiacos relacionados con cuestiones emocionales a escala global

José de Jesús González, director del Instituto de Investigaciones en Psicología Clínica y Social, comentó que una investigación reveló que el enamorarse provoca en el cerebro un torrente de dopamina que puede causar adicción.

Una investigación sobre el enamoramiento reveló que las parejas padecen los mismos efectos que las drogas: sus cerebros experimentan un torrente de dopamina que los hace sentirse muy felices cada vez que la pareja se encuentra y, por ello, las relaciones sexuales son intensas, se dedica gran parte del día en pensar en el otro; sin embargo, este tipo de amor, basado sólo en el sexo, dura a lo mucho un año y los involucrados terminan separándose.

El enamoramiento en las personas, de acuerdo con José de Jesús González, director del Instituto de Investigaciones en Psicología Clínica y Social AC (IIPCS), provoca que se duerma 20 por ciento menos de lo normal, además de que se pierde el apetito y pone al individuo más activo de lo acostumbrado.

Sin embargo, acotó el especialista, “todo termina cuando el individuo cree que el otro ya no le da placer y con ello se acaban los detalles, además de que siempre quien toma la iniciativa de separarse será objeto de odio y maltrato por parte de la pareja aún adicta”.

En México alrededor de siete por ciento de la población joven tiene esta patología.El IIPCS efectuó una investigación donde detectó que hay aproximadamente 5 millones —de 15 a 59 años— de adictos al amor. Este tipo de personas se identifican y atraen con otras que tienen su mismo problema.

Pleitos

Las parejas discuten en promedio dos veces por semana y se ignora 640 horas al año cuando viven juntos.

El especialista del IIPCS explicó que cuando se vive en pareja, en ocasiones se espera tener la misma sensación adictiva en la cotidianeidad, lo que puede convertirse en un obstáculo y provocar la separación. Si se es menor de 30  años se tiene 77% de posibilidad de divorciase, y en los casos que hay agresión física o psicológica, como sarcasmo o ironía, la separación se da de inmediato. En contraparte, las parejas que se casan con 40 años de edad tienen 7% de riesgo de divorciarse.

Los conflictos amorosos, abundó González, también repercuten en la salud, pues en el mundo se registran 162 mil ataques cardiacos relacionados con cuestiones emocionales.

Las parejas más exitosas, incluso las más peleoneras, son las que tras un desencuentro se dicen cosas positivas o hacen cosas novedosas que estimulan la dopamina cerebral, como hacer el amor en lugares poco comunes; eso aumenta su apetito sexual y en 70% de los casos evita la infidelidad. “Hay parejas de 40 que logran mantener la pasión por años”, explicó.

Infidelidad y matrimonio

José de Jesús González también ha encontrado que hay una relación directa entre el éxito económico y los engaños en las relaciones, “si el marido gana bien no se le va a dar la monogamia, porque se mezcla el deseo con las tentaciones. Eso sí, no abandonan a la esposa hasta que los cachan”, explicó.

También, abundó el especialista, al tener descendencia las relaciones disminuyen considerablemente, “una pareja casada con hijos pasa de tener sexo de nueve a cuatro veces al mes; o menos en México, que reducen los encuentros a dos veces a la semana y hasta una al mes”.

- Claves Estadísticas

• Según estadísticas del IIPCS, desde la adolescencia y hasta los 20 años, los hombres piensan cada 52 segundos en sexo.

• A lo largo de su vida las mujeres tienen en promedio nueve parejas sexuales y los hombres 12.

• Una pareja joven, menor de 35 años, que vive en la misma casa, llega a tener 510 relaciones sexuales al año

• En la vida una persona se enamora siete veces, besa dos semanas completas y tendrá orgasmos por 150 horas.

Crean prueba para detectar tricomoniasis

Rossana Arroyo, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, informó sobre la creación de un novedoso diagnóstico de tricomoniasis, enfermedad de transmisión sexual que afecta a 140 mil mexicanas al año.

El análisis, apoyado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, funciona con una serie de marcadores biomoleculares de tricomonas que al contacto con el suero sanguíneo cambian de color.

El padecimiento amenaza en mayor grado a las mujeres porque puede provocar partos prematuros, esterilidad y aumento en el riesgo de contraer cáncer cervicouterino. Además, la infección generalmente no presenta síntomas, razón por la que mina la salud de las que lo padecen por años sin que sepan que tienen el padecimiento.

La científica dijo que “el objetivo es desarrollar un kit de diagnóstico que entregue resultados el mismo día, sea fácil de emplear, tenga un costo bajo y pueda ser adquirido fácilmente”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario