Directorio

Directorio

viernes, 11 de diciembre de 2020

Reforma al outsourcing debió discutirse primero entre gobierno y patrones: Tatiana Clouthier

Hace un año que se propuso la reforma contra el outsourcing, y gobierno y empleadores no previeron adelantarse y ahora urgen a que se resuelva, dijo la legisladora de Morena en el Congreso.




Monterrey, NL. La diputada federal por Morena, y próxima secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, comentó durante un panel que la iniciativa para regular el outsourcing se planteó hace un año y no se pensó en adelantarse y discutirlo entre gobierno y empleadores, los que ahora urgen a que se resuelva.

“Hace un año (el senador) Napoleón Gómez Urrutia, y nos invitan a decir que algo está desbalanceado, que gobierno y empleadores no dijimos vamos a adelantarnos, hasta que teníamos los dedos contra la puerta recurrimos, hay un desbalance, pudimos hacerlo antes", refirió la vicecoordinadora de Morena en el Congreso.

Así lo comentó durante el panel “Lo bueno y lo malo del outsourcing ¿Qué reformar?”, que organizó Akiba, empresa especializada en el bienestar financiero de los empleados.

Indicó que Nuevo León se caracteriza por la estabilidad en el trabajo y ha ido cambiando, y se dan esas medidas, la ley es para todos (…) tenemos que fijarnos en el trabajador, creando armonía entre la empleabilidad y los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y director jurídico de Coparmex, Nuevo León explicó que se debe combatir el uso de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, ya que es una competencia desleal.

“Sabemos que existe actividad económica que se genera en la subcontratación, cumple y se le ha estigmatizado”, indicó el directivo.

Explicó que también se generaron modelos para defraudar y se han mezclado con empresas que cumplen con los trabajadores.

Por su parte, Américo García, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, destacó que Nuevo León es líder en atracción de empresas extranjeras con 1,922 millones de dólares, en el primer semestre del año.

“En Nuevo León no le decimos que no a las maquiladoras, pero con una mejor remuneración, mejores empleos y mejores empresas”, destacó.

Recordó que en la reforma que se hizo en 2012 hubo temas que no eran muy claros, por ello, es oportuna esta reforma al outsourcing, con reglas claras.

Por ejemplo, dijo que es oportuna esta reforma, porque en el Clúster automotriz hay muchos procesos que requieren de estos esquemas que estén bien regulados.

Por su parte, Álvaro García, director de Recursos Humanos en Prodensa, consideró que es necesaria una definición sobre estos esquemas laborales porque las empresas no pueden estar en una ruta de indefinición.

No hay comentarios :

Publicar un comentario