Directorio

Directorio

viernes, 11 de diciembre de 2020

Al pleno Ley de Identidad de Género, la iniciativa podría ser aprobada como ley la próxima semana





Las Comisiones legislativas aprobaron este viernes por unanimidad la iniciativa de Ley de Identidad de Género que permaneció congelada durante 16 años en el Estado de México.

En medio de protestas y advertencia de iniciar una huelga de hambre, los diferentes colectivos de mujeres trans lograron presionar para que los legisladores rectificaran y volvieran a retomar la discusión de la iniciativa de Ley, la cual ya había sido negada a dicho sector.

Al respecto, Tania Vázquez, activista representante de los colectivos de mujeres trans en el Valle de Toluca, informó que es un día histórico para la comunidad y las nuevas generaciones, pues debieron esperar 16 años para llevar a pleno la iniciativa.

"Es un logro para toda la comunidad, para hacer valer nuestros derechos y de las nuevas generaciones", dijo Vázquez en un comunicado dado vía redes sociales.

Destacó que son muchos pendientes y que la ley servirá para acceder al sistema de salud y especialistas que las mujeres y hombres trans requieren y actualmente se los niega el sector salud.

Asimismo, destacó la importancia de la ley en el aspecto de que permitirá exigir capacitación con perspectiva de género a instituciones de acceso a la justicia para atender los delitos cometidos en contra de la comunidad trans.

Diputados mexiquense aprueban en comisiones el cambio de identidad de género

También les permitiría participar en las votaciones electorales con su nueva identidad sin necesidad de acudir a realizar su cambio de identidad a la Ciudad de México.

"No más discriminación, no somos ciudadanos de segunda", añadió.

En una sesión realizada este viernes los diputados dictaminaron dicha iniciativa para reformar el artículo 3.1 y adicionar el capítulo octavo al Código Civil de la entidad para que las personas transexuales puedan rectificar sus datos personales de nombre y sexo en sus actas de nacimiento, mediante un acto administrativo sin necesidad de ningún amparo.

La iniciativa fue turnada para su votación al pleno y lo cual podría ocurrir la próxima semana, según el calendario de la Legislatura local.

Este viernes los colectivos acudieron a las afueras de la Legislatura local, donde dieron diversos posicionamientos de la aprobación de la iniciativa de Ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario