Directorio

Directorio

miércoles, 8 de julio de 2020

Toluca aprueba multas de 2,600 pesos y arrestos de hasta 23 horas a quien no use cubrebocas


Las sanciones entrarán en vigor a partir de su publicación en gate oficial, que se espera sea en el transcurso de la semana.






El Cabildo de Toluca aprobó este lunes multas de hasta 2 mil 606 pesos y arrestos inconmutables por hasta 23 horas a las personas que no utilicen cubrebocas en espacios públicos.

Durante la sesión virtual, los ediles señalaron que será falta administrativa “negarse al uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública o en establecimientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público que circule en territorio municipal”.

El presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, argumentó que los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de COVID-19, no solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades públicas.

La personas que no usen cubrebocas en espacios públicos recibirán en la primera ocasión una amonestación, en una segunda llamada una sanción económica que ascenderá hasta los 2 mil 606 pesos y, en una tercera ocasión de incumplimiento, serán arrestados por 23 horas, de acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.

Las sanciones serán aplicadas por el oficial calificador, en caso de reincidencia se impondrá una multa equivalente al importe de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir que la multa mínima será de 868.88 pesos, o bien, hasta arresto administrativo de 12 y hasta 23 horas, puntualizaron voceros de Toluca.

Moreno Bastida agregó que para aplicar las nuevas medidas cuentan con una base de datos que incluirá a las personas que las transgredan, con el fin de salvaguardar la salud de la población de la capital del Estado de México.

Las sanciones entrarán en vigor a partir de su publicación en la gaceta oficial, que podría ser en los próximos tres días.

Funcionarios señalaron que las disposiciones para evitar contagios se deben a que en las últimas semanas los casos de personas infectadas en este municipio se han disparado.

Finalmente, el presidente municipal se comprometió a que su gobierno evitará abusos capacitando al personal responsable de aplicar las medidas.

Hasta el domingo, Toluca sumaba 2 mil 813 casos positivos, sólo abajo de Ecatepec y Netzahualcóyotl, y por arriba de Naucalpan y Tlalnepantla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario