Directorio

Directorio

miércoles, 8 de julio de 2020

Definirá Nueva Alianza, a finales de año, si compite en coalición en 2021






En el pasado reciente, Nueva Alianza estuvo bajo el control de Gordillo, quien tenia el liderazgo moral y de autoridad en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que fue considerado el partido político de los maestros y aliado fundamental del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, el PANAL resultó afectado con la debacle del PRI y en algún momento con la caída de Gordillo; después de varios movimientos la dirigente magisterial regreso a la escena pública, tras salir de la cárcel y sus operadores trabajan en la conformación de un nuevo partido, Redes Sociales Progresistas.

Nueva Alianza perdió el registro nacional y solo pudo mantenerse en 18 entidades de la República, incluido el estado de México, donde acompañó a Alfredo del Mazo Maza en los comicios de gobernador del 2017, posteriormente fue solo.

En 2018, Nueva Alianza obtuvo 210 mil 4592 votos en los comicios de diputados locales, así como 258 mil 649 en la elección de ayuntamientos; donde ganó cuatro alcaldías.

En los ayuntamientos obtuvo cuatro síndicos y 24 regidores de mayoría, así como 30 regidos de representación proporcional.

Mario Alberto Cervantes Palomino, el dirigente estatal de Nueva Alianza, señaló que el partido se está preparando para dos escenarios; contender solo en 2021 o en coalición con alguna fuerza partidista si se logra un buen acuerdo en función de los ejes rectores de la plataforma y siempre y cuando se beneficie a los mexiquenses.

En conversación virtual, aseguró que su partido está vivo en el estado, desde que tomó posesión de la dirigencia, en Febrero del 2019, se apostó por reconstruir un instituto político ciudadano, prueba de ello es que se logró la afiliación de 65 mil mexiquenses y hasta el momento se han podido constituir el 70 por ciento de los comités municipales y un 80 por ciento de los secciónales en todo el territorio.

En la redefinición de intereses, reconoció que algunos sectores se fueron con Redes Sociales Progresistas y otros se mantienen en Nueva Alianza, pero la apuesta es ciudadanizar al partido porque en otro momento se consideró que se soportaba en la estructura magisterial del SNTE.

Respecto a la alianza tradicional que mantuvieron con el priismo mexiquense, respondió que seguirán respaldando al gobernador Alfredo del Mazo Maza, con quien participaron en 2017, siempre que se apueste por tres aspectos fundamentales para los habitantes: salud, seguridad y educación.

Sin embargo fue claro en que por el momento no es propicio hablar de alianzas, ni de llevar a cabo negociaciones, en este sentido, con otras fuerzas partidistas, pues lo que se requiere es salir lo mejor librados de la pandemia del coronavirus que está afectando a sectores plenamente identificados en la sociedad mexiquense.

Cervantes Palomino subrayó que sería en el mes de diciembre cuando se pueda establecer una mesa de análisis para alianzas electorales, ya que en este momento la dirigencia, en coordinación con autoridades y militantes, están llevando a cabo acciones de apoyo a mexiquenses, como resultado de la crisis sanitaria y económica que se enfrentan.

“No nos encartamos, ni nos descartamos, la postura es que podemos ir solos, tenemos capacidad para hacerlo, pero también me han buscado algunos dirigentes, no son los tiempos, la prioridad es atender la pandemia, salir adelante y luego ver los panoramas que vienen, hay que ver propuestas, si estos partidos nos convencen, podemos construir acuerdos”, precisó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario