Directorio

Directorio

viernes, 19 de junio de 2020

Mónica Maccise renuncia al Conapred tras señalamientos de AMLO


El presidente López Obrador sugirió este jueves que dicho organismo debería de desaparecer.







Mónica Maccise presentó su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara sus intenciones de desaparecer el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y planteara una revisión a los organismos e institutos autónomos.

Fuentes consultadas por El Financiero confirmaron la renuncia de la funcionaria ante la Asamblea Consultiva del consejo; sin embargo, hasta ahora ni el Conapred ni la dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero emitieron un pronunciamiento oficial.

Se espera que el viernes la exministra acuda a la conferencia matutina del presidente a realizarse en Cuernavaca, Morelos.

En tanto, a través de un pronunciamiento público, la Asamblea Consultiva del Conapred manifestó un extrañamiento ante la reacción y posición de López Obrador, “pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”.

En ese mensaje, se respaldó el trabajo de Maccise Duayhe: “expresamos nuestro reconocimiento al compromiso y trabajo que ha realizado al frente del Conapred”.

Además, la Asamblea recordó que “se han conseguido importantes avances en defensa de los derechos de personas con alguna discapacidad, de personas adultas mayores o de grupos de la diversidad sexual y de género”.

López Obrador sugirió este jueves que el Conapred debería desaparecer y que sus funciones deberían ser asumidas por la Secretaría de Gobernación.

"¿Tendría que desaparecer el Conapred?", fue cuestionado en la conferencia 'mañanera'.

"Sí, y que (la Secretaría de) Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia", contestó López Obrador.

La molestia del presidente hacia el Conapred surgió luego de que se organizó un foro virtual en donde se invitó al comediante "Chumel" Torres, a quien el mandatario calificó como "racista".

Antes de su cargo en Conapred, Maccise, quien es es Licenciada en Ciencia Política por el ITAM y Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, se desempeñó como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

También fungió como directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), además fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario