Directorio

Directorio

viernes, 19 de junio de 2020

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó qué es y cómo funciona este aparato para monitorear a los pacientes con COVID-19. Gatell







El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó qué es y cómo funciona este aparato para monitorear a los pacientes con COVID-19.

¿Qué es?

El oxímetro de pulso o pulsoxímetro es un dispositivo electrónico que registra o mede de manera indirecta el porcentaje de oxigenación de la sangre de los seres humanos.

El aparato se reconoce porque tiene forma de una pincita que se pone en uno de los dedos, generalmente el índice, aunque también se puede poner en otros dependiendo de las especificaciones técnicas.

¿Cómo funciona?

Produce una señal de luz y dicha intensidad de luz es leída por un programa de computadora, el cual, determina el porcentaje de oxigenación de la sangre.

En condiciones normales, el ambiente registra una concentración de oxigeno del 21 por ciento, por lo que la sangre humana reporta una concentración de oxigeno por debajo del 100 por ciento.

Lo normal sería que las personas registraran oxigenaciones que van desde 95 al 98 por ciento. Por el contrario, no se considera normal un nivel por debajo del 90 por ciento.

Aunque esto varía de acuerdo a la altitud respecto al nivel de mar, por ejemplo, en zonas costeras se alcanzan niveles del 98 por ciento y raramente del 100 por ciento.

Mientras que en zonas muy altas como la CDMX se pueden alcanzar 94 o 96 por ciento.

¿Cómo ayuda el oxímetro a los pacientes con COVID-19?

El COVID es una enfermedad que puede causar neumonía y daño grave a los pulmones, así como a la función fundamental de estos que es introducir oxígeno al cuerpo humano.

"Cuando el COVID daña a los pulmones es útil monitorear, vigilar que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos como podría ser debajo de 90, de 85", detalló el funcionario.

"Se ha conocido que si uno monitorea la oxigenación podría tener la oportunidad de más temprano transferir a las personas por su propia voluntad y con el apoyo familiar a los hospitales para recibir oxigenación y con ello diminuir el peligro de muerte", agregó.

Sin embargo, los oxímetros se encuentran agotados debido a la alta demanda ante la epidemia.

"Se acabaron porque hay sobredemanda. La gente que tiene la posibilidad acudió a farmacias y otros lugares donde se venden y se acabaron y no ha habido una renovación suficientemente rápida de la producción", explicó.

Señaló que el Insabi realiza la compra de estos dispositivos, aunque no detalló cuántos serán adquiridos y en qué hospitales se dispondrán para atender a pacientes de coronavirus.

No hay comentarios :

Publicar un comentario